Ya no hay uno, sino tres proyectos de ley para evitar las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la Legislatura bonaerense. A la iniciativa que había presentado días atrás el diputado massista Rubén Eslaiman y a la que en octubre elevaron los integrantes del bloque Unión, Renovación y Fe se suma ahora una suscripta por todos los miembros de la bancada de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara baja.
La diferencia entre el proyecto más reciente y el del oficialismo bonaerense es esencialmente una palabra, aunque de gran importancia. El texto presentado por Eslaiman dice “Suspéndese”, y el de los libertarios, “Deróguese”. Esto es porque el diputado de Unión por la Patria (UxP) propone que las primarias no se realicen el año que viene, pero el sistema se siga aplicando en el futuro, mientras que los mileístas quieren eliminarlas de cuajo, igual que el presidente de la Nación, Javier Milei, a nivel nacional.
“Que las internas las paguen los políticos, no los contribuyentes”, manifestó el presidente del bloque de LLA, Agustín Romo, al anunciar la entrada del proyecto.
Tal como lo había informado PROVINCIA NOTICIAS, los libertarios ya habían manifestado, tras la presentación de la iniciativa de Eslaiman, que en su visión “lo mejor sería eliminarlas”.
En tanto, la iniciativa de Unión, Renovación y Fe incluye la implementación de la boleta única de papel a nivel provincial, en forma similar a la ley sancionada para las elecciones nacionales.
“Cuando se debata en comisiones veremos cuál de los proyectos se puede seguir enriqueciendo en el intercambio de ideas, si el presentado por nosotros o el de otros legisladores. Pero lo cierto es que resulta indispensable eliminar las PASO. No trajeron más democracia interna a los partidos y, con el sistema de Boleta Única Papel, puede resultar imposible de realizar el acto eleccionario si persisten las EPAOS”, señaló el titular del bloque de diputados de Unión, Renovación y Fe, Gustavo Cuervo.