El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que el gobierno de Javier Milei quiere “entregar de pies y manos” el país, en un encendido discurso en el que fustigó al Presidente por sus posiciones en lo que tiene que ver con la soberanía y marcó el contraste con su propio gobierno.
El gobernador también se refirió específicamente al anuncio del gobierno nacional de que se privatizará la Hidrovía o Vía Troncal Navegable, cuya entrada es el Canal de Magdalena, que Kicillof reclama que sea transferido a la Provincia para encargarse de las obras de ampliación y puesta a punto.
“Nuestro territorio, nuestro río: Milei no puede privatizarlo, no puede darles la espalda a las provincias, y vamos a actuar en consecuencia, porque es una violación de nuestra Constitución Nacional”, anunció.
El mandatario bonaerense hizo estas apreciaciones durante un acto por el Día de la Soberanía que se realizó en la Vuelta de Obligado, en San Pedro, y que contó con la presencia de intendentes, funcionarios y referentes peronistas de toda la provincia.
“Vamos a presentar un proyecto de ley para declarar de interés provincial la construcción del Canal Magdalena y dejar en claro que, si ellos no piensan hacerlo, lo va a hacer la Provincia de Buenos Aires”, anticipó.
“La disputa por el Paraná es uno de los ejes que explican la historia argentina”, señaló el gobernador. “Una disputa que parece que es del siglo XIX. Créanme que estamos hoy inmersos en un capítulo de la misma pelea: si la Argentina va a ser solamente productora de materia prima que se vaya por un río para que después nos vendan productos manufacturados.”
A lo largo de su discurso, Kicillof marcó las diferencias entre su propia posición y la del gobierno nacional en lo que tiene que ver con la soberanía. Dijo que en el caso de la Hidrovía “nos quieren entregar de pies y manos”.
“Da vergüenza la entrega de la que somos testigos por parte del gobierno de Milei. Milei rechazó algo que le costó al país muchísimo esfuerzo, que es ser admitido en los BRICS”, recordó Kicillof. “Hay que ser necio y hay que tener anteojeras ideológicas absolutamente equivocadas y obtusas para hacerle tanto daño a la Argentina. Se lo vamos a seguir reclamando y ni bien podamos lo vamos a revertir.”
“Milei se ausentó de la primera Cumbre del Mercosur y presentó un proyecto para romper lo que lo define: la política externa común. Repudiamos, rechazamos por traición a la soberanía el abandono de nuestra región que está llevando adelante”, dijo también.
“Pocas veces se despreció tanto la soberanía nacional”, resumió el mandatario.