El senador provincial Marcelo Daletto presentó su habitual informe fiscal de la provincia de Buenos Aires con la información oficial publicada hasta el momento y reveló que “en septiembre la Provincia recaudó $919.351 millones y acumula por esta vía un total de 6,7 billones de pesos en lo que va del año. Comparado a los primeros 9 meses de 2023, la recaudación provincial cayó un -5,7% en términos reales en 2024.”
Daletto manifestó que “observamos que Ingresos Brutos (IIBB) sigue cayendo (-5,9%) significando casi el 80% de la recaudación provincial y todavía no supera a la inflación. El único impuesto que crece en términos reales es el Inmobiliario (+12,9%), aunque solo significó el 7,6% de la recaudación provincial. En tanto, el impuesto Automotor mantiene una importante variación negativa real acumulada con respecto a 2023 (-5,2%)”, agregó.
Asimismo, el informe revela que “la brecha entre la caída real de las transferencias a los municipios y la caída real de la Coparticipación Federal se contrajo en 3 puntos porcentuales, producto de la mejor performance mensual de la Coparticipación Federal y el peor desempeño de la municipal respecto del mes anterior. La pérdida por Coparticipación Federal que sufrió la provincia de Buenos Aires alcanza un -13,2% al tercer trimestre 2024 y la de Coparticipación Municipal de un -5,3%”.
Para finalizar, el Legislador puso de relieve que “hace unos días ingresó el proyecto de Presupuesto 2025 a la Legislatura de la PBA y todavía no tenemos datos de la ejecución presupuestaria 2024 que excedan al mes de junio”.