ACTUALIDAD PN | 15 NOV 2024

ENTREVISTA

“Es criminal, ineficiente y cruel que el gobierno deje 16.000 viviendas abandonadas”, dijo Silvina Batakis

En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, la ministra de Hábitat se refirió al saldo que dejó la decisión de Javier Milei de suspender todas las obras, lamentó la cancelación del plan Procrear y dijo que trabajará con los municipios para resolver el problema del déficit habitacional en la provincia.




La ministra de Hábitat de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, dijo que es “criminal, ineficiente y cruel” que el gobierno nacional haya dejado abandonadas 16.000 viviendas a medio construir en territorio bonaerense, 6600 de ellas en el marco del plan Procrear, cuya cancelación anunció la administración de Javier Milei.

“Hay una ineficiencia muy grande del gobierno nacional, porque hay recursos que ya se dispusieron, que aportaron todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires, y hoy esas viviendas están abandonadas”, señaló Batakis en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS. “Están a medio construir porque el gobierno decidió dejarlas a medio construir.”

“Si uno va por la autopista Buenos Aires–La Plata, a la altura de Berazategui puede ver 1400 viviendas abandonadas por el gobierno nacional. Son bien visibles, porque tenían un alto grado de avance. Es criminal, ineficiente y cruel abandonar las viviendas”, dijo Batakis. “Y le da mucha bronca a la gente.”

La ministra puntualizó que la construcción de casas, ya sea en el marco del Procrear o de otros programas, “no solamente garantizaba el acceso a la vivienda, sino que también creaba puestos de trabajo”. Y por eso consideró que “no solamente hay una crueldad muy fuerte, sino que también marca una ineficiencia de parte del gobierno nacional”.

En la misma línea se había expresado ayer el intendente de Leandro N Alem, Carlos Ferraris, entrevistado por este medio. “El gobierno nacional es muy ineficiente. Si quieren demostrar eficiencia, que terminen las obras”, dijo el jefe comunal.

El déficit y el récord

En la provincia de Buenos Aires existe hoy un déficit habitacional de 89.000 viviendas, señaló la ministra en diálogo con este portal. Actualmente hay unas 8000 en ejecución, lo cual, según dijo, es “un récord histórico” y permite ir achicando la diferencia entre las casas que se necesitan y las que hay.

“Si la Nación no hubiera parado esas 6600 viviendas que se estaban construyendo, con esas más las 8000 que estamos construyendo nosotros, estaríamos haciendo un buen avance”, dijo Batakis, aunque también puntualizó que el déficit habitacional “es un problema que existe en el mundo y no solamente en la Argentina o en la provincia de Buenos Aires”.

El corte de recursos desde la Nación hacia las provincias y el abandono de la obra pública complica el panorama, pero Batakis dijo que se está trabajando junto a los municipios para resolver la necesidad de viviendas.

“Cuando los recursos son escasos, uno tiene que ser más creativo e inteligente. Es lo que nos pide siempre el gobernador Axel Kicillof, más ahora que la Provincia está sufriendo un ataque desde el gobierno nacional”, explicó la titular de Hábitat. “Si podemos sostener este ritmo e incluso aumentarlo un poco, por supuesto que vamos en camino de resolver el problema, pero no es sencillo.”