Está tarde la cámara de Senadores de la provincia aprobó el proyecto de Régimen de Promoción a Inversiones Estratégicas que lo que busca es generar incentivos vía desgravaciones tributarias, fundamentalmente, para aquellos proyectos de inversión que generen un impacto económico, productivo y social relevante en la provincia de Buenos Aires y que, por supuesto, apunta a grandes inversiones, pero también a proyectos más pequeños.
A la iniciativa de Kicillof se le opusieron el PRO y La Libertad Avanza por considerar que "no es viable" y que difiere "mucho del proyecto nacional, eje fundamental para coordinar las inversiones en el territorio".
Por supuesto, el oficialismo votó por completo a favor, dejando las diferencias de lado que existen a raíz de la interna.
A ellos se le sumaría el espacio libertario dialoguista de Carlos Kikuchi, ex armador estrella de Javier Milei en la campaña del 2023 que, cómo viene sucediendo, acompaña los proyectos de Unión por la Patria con sus abstenciones o afirmaciones. En tanto, la UCR también se abstuvo.
Con todo, Axel Kicillof ya tiene su propio RIGI y le prende velas a las inversiones para sobrellevar el ahogo que le está provocando el gobierno de Javier Milei.
Qué dice el ministro de Producción, Augusto Costa sobre el RIGI bonaerense
“Lo que quedó claro es que tiene una lógica distinta al esquema de incentivos nacionales, donde básicamente en el régimen provincial se pone el impacto productivo, económico y social adelante del beneficio, es decir, únicamente van a poder acceder a los beneficios impositivos aquellos proyectos que demuestren que van a generar más valor agregado en la provincia, más empleo, innovación tecnológica, mejoras en cuestiones de sustentabilidad ambiental, de género y sustitución de importaciones y mayores exportaciones. Es decir, si el proyecto demuestra ese impacto, después se aplican los beneficios y eso ya nos planta en un lugar completamente distinto a la lógica del régimen nacional, donde básicamente no aparecen estos objetivos explicitados de una manera donde calificar el régimen y por lo tanto justificar los enormes sacrificios fiscales que se están haciendo, tenga un correlato con el impacto que tiene la inversión”.
En tanto, sostuvo que “nosotros ya el trabajo técnico de preparar el proyecto desde el ejecutivo lo hicimos, no puedo yo ponerme a disponer los tiempos de las dos cámaras, pero sabemos que por el contexto actual en el que se encuentra la economía y la producción de la provincia de Buenos Aires, contar con esta herramienta de la manera más rápido posible es algo que va a permitir que muchas inversiones que hoy se están estudiando puedan contar con los beneficios adecuados, así que esperemos que el proyecto pueda salir más rápido”.
Consultado por PROVINCIA NOTICIAS sobre si tienen pedido de algunos intendentes como para que se instale algún tipo de inversión, Augusto Costa señaló que “hay proyectos dando vueltas, insisto que es un contexto muy difícil para el desarrollo de inversiones en la Argentina, en la provincia en particular, porque hay mucha incertidumbre respecto a la situación económica y las perspectivas futuras para el desarrollo de inversiones, pero hay proyectos que a nosotros se nos han acercado, que sabemos que hay interés y que nos preguntaban por los beneficios que iba a dar la provincia, bueno acá ya está a partir de hoy muy claro el esquema de incentivos y sobre todo su lógica”.
Por último, Augusto Costa remarcó: “Ahora queda el debate parlamentario, nosotros somos muy respetuosos del rol que tienen que tener los legisladores y las legisladoras en esta discusión y por supuesto recién manifestamos nuestra absoluta disposición de cualquier cuestión que necesiten del Ejecutivo que vamos a responder rápidamente”.