Finalmente, despupes de varios anuncios, el gobernador Axel Kicillof firmó el decreto que aprueba el "Plan de Infraestructura Universitaria", el cual tendrá por objeto incrementar el acceso a la educación superior, expandir la infraestructura universitaria optimizando el uso del espacio y mejorar la calidad educativa a través de la infraestructura y equipos para laboratorios, bibliotecas, centros de investigación y otras instalaciones dirigidas a ese fin, fortaleciendo el funcionamiento y los servicios hospitalarios, comedores y los polos de desarrollo local, extendiendo la cobertura territorial en la provincia de Buenos Aires, para la atención de prioridades y demandas en orden al desarrollo integral de regiones y localidades de la provincia, que forman parte integrante del presente.
Asimismo, el decreto señala que se deberá establecer mediante el plan, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos podrá financiar hasta el cien por ciento (100%) del importe de los Proyectos presentados por las Universidades, con más las adecuaciones provisorias resultantes de la aplicación del sistema de redeterminación de precios aprobado por el Decreto N° 290/21 y sus modificatorios.
En tanto, podrá financiar el saldo pendiente de ejecución de aquellas obras que se encuentren paralizadas y/o abandonadas por causas ajenas a la voluntad de las autoridades universitarias, únicamente en proporción a la parte que aún no se haya ejecutado de las mismas, limitándose la redeterminación de precios exclusivamente a los certificados emitidos con posterioridad a su reinicio bajo el PLAN mencionado, conforme lo establecido en el Reglamento que se aprueba en el artículo siguiente.
También con la rúbrica del mandamás bonaerense se aprobó el "Reglamento General del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos para el Seguimiento y Control del Destino de los Fondos Transferidos a Universidades" que forma parte integrante del presente, el cual deberá incorporarse como anexo a los Convenios de Asistencia Financiera que se suscriban en el marco del "PLAN DE INFRAESTRUCTURA UNIVERSITARIA" ARTÍCULO 4°. En ese contexto se decidió facultar al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a otorgar asistencia financiera a Instituciones Universitarias Nacionales y Provinciales para el desarrollo de infraestructura en los términos del "PLAN DE INFRAESTRUCTURA UNIVERSITARIA" aprobado por el artículo 1°.
Se designó al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos que conduce Gabriel Katopodis como Autoridad de Aplicación del facultándolo a dictar las normas interpretativas, complementarias, aclaratorias y/o reglamentarias que resulten necesarias para su implementación.
El ministro tendrá la facultad de suscribir y aprobar convenios con Universidades Nacionales y Provinciales a efectos de dar cumplimiento a los fines del programa y coordinar el "Modelo de Convenio de Asistencia Financiera entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y las Universidades en el marco del plan.
Agregó además el gobernador que los convenios suscriptos se denominarán en pesos, equivalentes al monto de proyecto de obra a financiarse a la fecha de la estimación realizada, con más las adecuaciones provisorias de precios realizadas conforme el procedimiento establecido en el Decreto 290/21 y sus modificatorias, que se considerarán parte integrante del subsidio acordado.
Y señaló: “En ningún caso se reconocerán mayores costos de obra de los convenios suscriptos. Sin perjuicio de ello, y a los efectos de la adecuación del monto financiado, y como parte integrante del mismo, se aplicará el Decreto N°290/21 y modificatorias, o el que en el futuro lo reemplace”.
En ese contexto, se establece que el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos propondrá al Ministerio de Economía las adecuaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto por el presente decreto, las que deberán ajustarse a las previsiones contenidas en el ejercicio presupuestario vigente.
Así las cosas, Axel Kicillof cumplió con lo prometido y de esta manera arma un gran tándem con el espacio universitario que está librando un batalla sin precedentes con el presidente Javier Mieli.