“Encontramos un municipio explotado”, dice Lucía Gómez, la intendenta de Adolfo Gonzales Chaves, que en diciembre del año pasado debió tomar las riendas del municipio con sólo 29 años sin saber, quizás, que además del rojo de las cuentas de la comuna debería enfrentar una fortísima crisis económica a nivel nacional.
Gómez es radical y es la intendenta más joven de la provincia de Buenos Aires, con sólo un mes de diferencia respecto de otro alcalde radical, Nahuel Mittelbach, de Florentino Ameghino. Ambos forman parte de una renovación generacional que, según dijo la jefa comunal chavense a PROVINCIA NOTICIAS, se encuentra en curso por más que las estructuras del partido no se hayan sacudido en la última interna.
“La UCR se está renovando. Maximiliano Abad es un dirigente joven y es senador nacional. Pablo Domenichini y Pablo Juliano también son dirigentes jóvenes en el radicalismo. En 2017 tuvimos la diputada más joven de la Argentina: Josefina Mendoza”, señaló Gómez, resaltando a las caras más nuevas de ambos lados de la interna, en la que ella apoyaba la candidatura de Domenichini.
La alcaldesa enfrentó un panorama complejo en el municipio y destaca la ayuda que le prestó el gobierno de Axel Kicillof en los primeros meses, cuando las cuentas no daban para pagar los sueldos. Hace pocos días el gobernador visitó el distrito para inaugurar obras. “Tenemos una buena relación con la Provincia a pesar de ser de diferentes colores políticos”, destacó Gómez en diálogo con este portal. “Nuestro objetivo en Gonzales Chaves es trabajar por los vecinos y ser un Estado presente y cercano a ellos, sin banderías políticas.”
En cambio, con el gobierno nacional “casi no hay diálogo”, dijo la intendenta. Hay tres grandes obras paradas, que se estaban ejecutando con fondos nacionales y que quedaron freezadas por decisión del presidente Javier Milei. Una de ellas, la de la red cloacal para la localidad de De la Garma.
Respecto de Milei, Gómez dijo que comprende que los jóvenes lo hayan votado y lo sigan apoyando, aunque ella misma se encuentre “en las antípodas” de las ideas del Presidente.
“Creo que los jóvenes han votado a Milei porque es lo nuevo, lo moderno, lo que viene a romper el sistema. En esto también tenemos la culpa nosotros, la dirigencia, por no haber sabido dar respuesta a los problemas que tenía la comunidad”, expresó la joven intendenta. “La gente estaba cansada de un kirchnerismo que no daba respuesta, de un Juntos por el Cambio que no daba respuesta, de un Alberto Fernández que no daba respuesta. Yo estoy en las antípodas de Milei, pero entiendo el voto y adónde apuntó la sociedad”, dijo.