La Fundación Morelli, continuando con su legado de compromiso social y protección de los derechos de la comunidad, presentó una denuncia penal ante el Departamento Judicial de La Plata en contra del Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni.
En el texto, firmado por la presidenta de la Fundación, Bárbara Vaquero Morelli, señalan la presunta violación de varios artículos del Código Penal y de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La denuncia acusa al funcionario de haber permitido la distribución de material educativo que contiene fragmentos de contenido sexual explícito a menores de edad en establecimientos educativos de la provincia. Los textos, dirigidos a adolescentes de 14 y 15 años y, en algunos casos, a niños más pequeños, contienen pasajes explícitos que, según la denuncia, exceden ampliamente los límites de la educación sexual integral.
Entre los libros mencionados en la denuncia se encuentran:
*"Cometierra" de Dolores Reyes
*"Las Primas" de Aurora Venturini
*"Si no fueras tan niña" de Sol Fantin
*"Las aventuras de la China Iron" de Gabriela Cabezón Cámara
En ese sentido, Morelli remarcó que «consideramos que la exposición de los niños y adolescentes a este tipo de contenido vulnera su derecho a una educación que respete su integridad y desarrollo, y solicitamos que se adopten las medidas necesarias para asegurar su protección».
La denuncia también solicita medidas cautelares para detener la distribución de estos materiales, además de la citación del denunciado a declarar y el secuestro de los libros cuestionados. Según la Fundación, estos textos no sólo representan un abuso de autoridad al ser promovidos desde un organismo estatal, sino que también infringen artículos del Código Penal que regulan la corrupción de menores y la difusión de material pornográfico.
La Fundación
Con una historia que se remonta a 1952, la Fundación Morelli sigue inspirándose en los valores de su fundador, el Ingeniero Arturo Natalio Morelli, y de su esposa, Emma Juana Donniacuo, ambos conocidos por sus múltiples contribuciones al bienestar de la comunidad. A través de esta denuncia, la Fundación reafirma su compromiso con la protección de los derechos fundamentales de los niños y adolescentes, y con la defensa de una educación segura y respetuosa.
Para mayor información, se pueden consultar los artículos periodísticos que abordan esta situación, publicados el 4 de noviembre de 2024 en medios nacionales.