El intendente del municipio de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat, dijo que el radicalismo se encuentra “en una situación crítica” y que debe “fortalecerse desde abajo”, apoyándose en los más de 500 intendentes con los que cuenta en todo el país y en los cinco gobernadores de provincias que pertenecen al partido sobradamente centenario.
En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, Recoulat dijo que la Unión Cívica Radical (UCR) “no puede darse el lujo de tener dos bloques de diputados nacionales” y abogó por un fortalecimiento “desde abajo, desde los municipios”.
“Es entendible. Venimos de salir terceros en una elección nacional, como parte de una coalición que ni siquiera liderábamos”, manifestó el jefe comunal para explicar la situación del partido.
Respecto del contexto económico actual, Recoulat dijo a este portal que Trenque Lauquen, como el resto de los municipios, está sufriendo las consecuencias del recorte impuesto por el gobierno de Javier Milei y que, según dijo, afecta especialmente a la provincia de Buenos Aires y por lo tanto, en un fenómeno de cascada, a los 135 distritos que la componen.
En ese sentido, también, consideró que hace falta “rediscutir” el sistema de coparticipación federal de impuestos, ya que “afecta muy marcadamente” a la provincia que hoy gobierna Axel Kicillof.
“La provincia de Buenos Aires aporta mucho y recibe poco” en términos de coparticipación, dijo Recoulat, porque “el sistema es muy injusto para con ella. Y, obviamente, los recortes de la Nación también la afectan mucho”, agregó.
En Trenque Lauquen, la crisis económica alteró los planes de implementar el plan de gobierno que Recoulat tenía pensado aplicar cuando asumió, hace casi once meses. Pero señaló que “en parte y con muchísimo esfuerzo” lo está llevando adelante.
Eso sí: consideró que el gobierno de Milei debería reactivar la obra pública, que decidió congelar ni bien asumió.
“Para el futuro próximo vemos que la inflación va a ir a la baja, pero con recesión, y que va a haber una reactivación económica muy a futuro”, dijo Recoulat a este medio. “Yo creo que el gobierno nacional debería, al menos en forma paulatina, producir una reactivación de la obra pública, que redundaría en mayor actividad y empleo. Entiendo que el modelo anterior generaba inflación, pero éste genera desempleo, hay una economía que no se dinamiza”, concluyó.