ACTUALIDAD PN | 1 NOV 2024

ENTREVISTA

La Provincia dio el sí a un largo reclamo sindical y la pelota está del lado de los municipios

Kicillof recibió una carta del titular de la FESIMUBO y activó el proceso para conformar el Consejo del Empleo Municipal. Qué pueden ganar los empleados de los 135 distritos bonaerenses.




Ante el reclamo sindical, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidió subsanar una falencia que ya es histórica, porque lleva una década de retraso: la conformación del demoradísimo Consejo del Empleo Municipal, un órgano a través del cual los gremios que representan a los trabajadores de los 135 municipios bonaerenses esperan poder acceder a una mejora en la situación de esos empleados, que en muchos casos tienen contratos informales o cobran sueldos de miseria.

“Los sindicatos vienen reclamando esto hace tiempo. Ahora vamos a requerir del compromiso de los Ejecutivos municipales” para avanzar en la creación del Consejo, explicó a PROVINCIA NOTICIAS la directora de Negociación Colectiva Municipal del Ministerio de Trabajo bonaerense, Macarena Kunkel.

En efecto, se trata de un reclamo reiterado por parte del sector gremial. La orden la dio el gobernador luego de recibir una carta de Rubén “Cholo” García, titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), en la que le pedía que diera el puntapié inicial para la constitución del Consejo, un órgano consultivo formado por representantes de los municipios, por un lado, y de las federaciones que albergan a los diversos gremios municipales, por el otro.

Ocurre que los empleados municipales se encuentran, en muchos municipios, en condiciones precarias, porque sus sueldos son muy bajos o porque están contratados de manera informal. “Tenemos muchos intendentes que llevan un pequeño Milei adentro”, había graficado García en declaraciones periodísticas. Al ser consultivo, el Consejo no tendrá poder para cambiar estas situaciones, pero sí podrá establecer una base a partir de la cual se darán las negociaciones en cada municipio.

La conformación del Consejo del Empleo Municipal se encuentra establecida por una ley de 2014 (la 14.656), pero hasta ahora nunca se concretó, explicó Kunkel a este portal. Ahora, y desde hace varios meses, se iniciaron los diversos diálogos que se requieren para arribar a la creación de ese cuerpo colectivo.

Ahora la pelota está en el terreno de los municipios, porque la dirección a cargo de Kunkel envió notas a los 135 distritos para que informen cómo se compone la representación gremial de los empleados municipales en cada uno. A partir de allí se definirá cuántos consejeros se sentarán a sendas sillas en el futuro órgano colegiado.

“Los municipios tienen un grado de autonomía y mantienen sus propias negociaciones colectivas con los gremios”, explicó la funcionaria, y eso no va a cambiar, pero “contar con un ámbito colectivo puede servir para que, en un contexto tan complejo para la clase trabajadora en general y para los municipales en particular, se puedan sentar a discutir las problemáticas que son comunes, con participación de la Provincia”, señaló.