LEGISLATURA | 30 OCT 2024

RECLAMOS

Vacunación contra el Dengue: Denuncian que Kicillof discrimina a los distritos del interior

Legisladores señalaron que no existe un programa completo para todo el territorio. Dijeron que hay una desigualdad en el tratamiento de la prevención.




Los senadores provinciales del PRO, Yamila Alonso y Alejandro Rabinovich presentaron un proyecto donde se insta al gobierno de la provincia a que extienda el programa de vacunación contra el Dengue hacia el interior provincial.

Explicaron los legisladores que “el presente Proyecto de Solicitud de Informes se fundamenta en la urgente necesidad de obtener información clara y precisa sobre la campaña de vacunación contra el dengue en el interior de la Provincia de Buenos Aires La situación sanitaria es alarmante, y quienes vivimos en el interior de la provincia sabemos que la atención no siempre llega de manera oportuna ni equitativa. Los municipios del interior enfrentan históricamente desventajas en la asignación de recursos de salud, y la campaña de vacunación contra el dengue no es la excepción”.

Asimismo, remarcaron que “el incremento se relaciona con la circulación simultánea de varios serotipos del virus, especialmente el serotipo tres, que representa un mayor riesgo de cuadros graves. Ante estas circunstancias, es fundamental que la campaña de vacunación se extienda más allá del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que se garantice el acceso a la inmunización para todos los habitantes de la provincia, sin importar dónde residan”.

En tanto, señalaron que “sin embargo, la campaña anunciada se enfoca exclusivamente en personas de 15 a 59 años que contrajeron dengue en la última temporada, dejando sin cobertura a otros sectores de la población que también están expuestos, como menores de 15 años, mayores de 59 años y quienes no contrajeron la enfermedad. Esto genera una situación de desigualdad que es inaceptable, especialmente para quienes viven en localidades donde la infraestructura sanitaria ya enfrenta dificultades”.

Y agregaron: “La falta de un cronograma claro para la extensión de la campaña al interior de la provincia incrementa la preocupación, ya que la información extraoficial sugiere que la vacunación podría comenzar en diciembre de 2024, lo cual dejaría a la población sin inmunidad efectiva hasta marzo o abril de 2025”.

Por su parte, Alejandro Rabinovich, jefe del bloque PRO sostuvo que  “otra medida más pensada de la ruta 6 para adentro. El gobernador Kicillof vacuna contra el dengue solo en el AMBA. Una vez más discrimina a los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires entre los que sirven para su campaña y los que no sirven. El interior no le sirve. El campo no le sirve. El paisano no le sirve. El camionero no le sirve. Acompaño el proyecto de Yamila Alonso para expliquen cómo y por qué se trata diferente a habitantes de lq PBA”.

En tanto, Yamila Alonso, explicó que “la salud no puede depender del código postal y el dengue no distingue entre quienes viven en el Amba y quiénes en el interior. La provincia debe actuar con justicia sanitaria asegurando que todos los habitantes tengan acceso a la misma protección y a las mismas oportunidades de prevención”.