MUNICIPIOS | 23 OCT 2024

“HAZ LO QUE YO DIGO PERO NO LO QUE Y HAGO”

Que no se diga: Intendente peronista sigue los pasos de Milei y sacude el bolsillo de sus vecinos

El jefe comunal del peronismo aplicará una suba de tasas cual libertario con poder. Desestima la postura opositora que pide alivio para los contribuyentes.




El peronismo de Villa Gesell rechazó un proyecto del Bloque de Concejales Juntos (UCR-GEN) de derogar el último tramo de aumento de tasas municipales impuesto por la administración del intendente Gustavo Barrera, que regirá desde el 1 de noviembre.

Desde Juntos advierten que el desproporcionado aumento de las tasas, que sumará en el año 166%, contra 105% aproximado de inflación anual, generará un efecto contrario al que se busca: que más contribuyentes no puedan llegar a cumplir con las obligaciones tributarias y se erosione la recaudación del Municipio.

El último aumento del modulo de cálculo lo impondrá la administración Barrera desde el 1 de noviembre, lo que sumará para el ejercicio fiscal 2024 un 166%.

Es que los aumentos de tasas se votaron el año pasado, en base a una expectativa de inflación muy superior a la actual, ya que la inercia inflacionaria del último mes de la administración Fernández-Massa fue cercana al 25%.

La Ordenanza 3420/23 fue votada el 21 de noviembre, el día siguiente al ballotage, por lo que el orden del día se cerró antes de la elección presidencial. La norma previó un aumento de tasas con el mismo escenario inflacionario del ex Ministro Sergio Massa: el módulo tributario pasó de 30 pesos a 50 a partir del 1 de enero de 2024, un 66,67% para empezar el año. Los aumentos escalonados que los contribuyentes de Villa Gesell ya pagaron fueron a partir del 1º de Marzo 2024 $ 56 . A partir del 1º de Mayo 2024 $ 62. A partir del 1º de Julio 2024 $ 68. A partir del 1º septiembre del 2024 $ 74; y a partir del 1 de noviembre a $ 80.

Esta cifra indica un acumulado del módulo de 166,67%, muy por encima de la inflación, que acumula según el Indec en lo que va del año un 101%. 

Vale recordar que el intendente Gustavo Barrera se quejaba de las medidas del gobierno de Javier Mieli señalando que “se llevaron el oro y aumentaron ganancias. Sin reservas ni pesos en el bolsillo, la inflación sigue en aumento y la solución es pagar impuestos cada vez más altos con dólares que no tenemos”. Y agregaba: “El saqueo es total”.

“Sumar presión tributaria a los contribuyentes en el marco de una recesión ya suma los primeros problemas para el Municipio: aumentará la incobrabilidad, ya que más contribuyentes no llegarán a cumplir con las obligaciones tributarias, es una consecuencia de mercado, cuando un bien o servicio sube demasiado su valor comparativo, queda fuera del alcance del contribuyente”, señaló el Concejal Amadeo Montenegro (Juntos-UCR).

En el mismo sentido, el edil Diego Piacentini señaló que ”.. necesitamos un municipio empático con el esfuerzo que están haciendo los geselinos por el difícil momento que estamos pasando”.

El propio Municipio ha admitido una caída en la cobrabilidad, al fundamentar el decreto 1801/24, mediante el cual el Intendente reasigna partidas del Presupuesto Municipal. Allí el Jefe Comunal falseando la realidad señala que la Coparticipación que gira el Gobernador Kicillof se cayó en el primer semestre un 20%, y un 5% la recaudación propia. Esta cifra no se condice con la propia publicación de ley que el Municipio hizo de lo percibido por coparticipación: según consta en el sitio web del municipio de un total presupuestado de 21 mil millones, el Municipio percibió al 30 de junio unos 13.8 mil millones, algo por encima de lo presupuestado para el año. Un dato similar ofrece el propio Ministerio de Economía de la Provincia, que al mes de Junio/24 informa un envió de coparticipación a Villa Gesell de $ 5.372.003.498, o sea: en seis meses envió la Provincia el 58% de lo presupuestado para el año por Villa Gesell, que son unos 9.182 millones de pesos.

Así las cosas, Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell practica a diario, dicen, el rfrán que reza “haz lo que yo digo pero no lo que y hago”.