El Salón Antonio Cafiero del Palacio Legislativo de la Provincia de Buenos Aires fue esta tarde el escenario de una nueva reunión de la comisión de Legislación General, donde se debatió el polémico proyecto del gobierno provincial que busca crear la Empresa Bonaerense de Emergencia en Salud.
La iniciativa, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados tras algunas modificaciones, llegó al Senado donde ya fue debatido por Comisión de Salud, Presupuesto y ahora de Legislación General, donde fue avalado con despacho de mayoría por el oficialismo. En tanto, la oposición rechazó la propuesta y presentó dos dictámenes de minoría, uno del PRO y otro de la UCR-Cambio Federal.
El proyecto aprobado en la Cámara baja de la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) a cargo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, busca, según el Ejecutivo provincial, mejorar el servicio de emergencias médicas en la provincia cuya fragmentación actual genera limitaciones e inequidades en el acceso a la salud, un uso inadecuado de los recursos y aumento de costos para la provincia y los municipios, entre otras dificultades.
Asimismo, desde el gobierno de Axel Kicillof explicaron que el objetivo del gobierno provincial es que esta empresa brinde asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias, traslados pre-hospitalarios e inter-hospitalarios; servicios de logística y transporte de insumos críticos (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos y residuos patogénicos, entre otros), y el manejo de un sistema de información integral que garantice el funcionamiento del sistema.
Así las cosas, el kirchnerismo, que tiene gran parte de los senadores en la comisión de Legislación General dejó la interna de lado y le dieron una buena noticia al mandatario provincial aprobando el proyecto que se debatirá en reciento la prxóma sesión.