ACTUALIDAD PN | 17 OCT 2024

ENTREVISTA

Lordén reclamó que la Provincia “defienda la salud con hechos y no sólo con palabras”

La diputada radical apuntó contra la administración de Kicillof por la crisis del IOMA y pidió que se muestre “un camino de mejora”. También cuestionó al gobierno nacional por desfinanciar a las universidades.




La diputada provincial Alejandra Lordén (UCR) cuestionó al gobierno nacional por desfinanciar a las universidades y por plantear deshacerse de los hospitales, y también le reclamó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que defienda el sistema de salud “con hechos y no sólo con palabras”, porque para evitar las consecuencias del “achique” de gastos por parte de la Nación hace falta “un gobierno provincial que empuje”.

En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, Lordén criticó al gobierno de Javier Milei por la práctica de señalar presuntos desmanejos en diversas áreas del Estado como excusa para desfinanciarlos, pero también cuestionó a la administración de Kicillof por la crisis de la salud pública, especialmente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

“Yo creo que la falta de control es una falla endémica en la Argentina. Y es un prolema, porque siempre hay algún vivo que aprovecha para decir: Mirá, hay desvío de fondos; listo, cerremos todas las canillas. Bueno, le estamos dando de comer a ese discurso”, dijo Lordén. “Es lo que hacen con las universidades, al decir que no hay auditorías, y ahora con la salud pública: que se cierren todos los hospitales públicos.”

Para resistir ese embate y esos cuestionamientos, afirmó la diputada, hace falta “sobre todo un gobierno provincial que empuje y defienda, y defienda no sólo con palabras, sino con sostenimiento a los hospitales públicos de la provincia, a los hospitales municipales, que no dependen de la Provincia, pero que pertenecen a la provincia, y sobre todo al IOMA, que hoy tiene un gran déficit al que todavía no se le encuentra la salida”.

“No está funcionando el IOMA. Y todo eso no cae solamente sobre los trabajadores de la salud, sino que cae directamente sobre el paciente. El que paga todo eso es el paciente. Entonces, mostremos un camino de mejora, de intención de mejora”, exhortó Lordén en diálogo con este portal. “El mismo Homero Giles (titular del IOMA) reconoció que la cobertura era la más baja de los últimos años y que tenían un problema. El tema es que, además de reconocerlo, que está muy bien, hay que abordarlo.”