LEGISLATURA | 17 OCT 2024

SENADO

Comercios y Pymes respaldan el proyecto de ventanilla única para simplificar habilitaciones y permisos

La iniciativa es impulsada por la senadora Flavia Delmonte, quien mantuvo un encuentro con referentes del sector. Contundente apoyo a la medida.




Tras presentar un proyecto para crear una ventanilla única virtual que centralice los trámites de habilitaciones y permisos de actividades productivas en la provincia, la senadora Flavia Delmonte mantuvo un encuentro con emprendedores, productores, comerciantes e industriales, quienes les manifestaron un fuerte respaldo a la iniciativa.

El cónclave contó con la presencia de la Unión Nacional de Emprendedores. Productores y Pymes; autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata y referentes de la Asociación de Comerciantes Indutriales de Materiales de Construcción.

La propuesta busca que todas las habilitaciones puedan gestionarse de manera electrónica y en un solo lugar, simplificando procesos que actualmente pueden ser largos y confusos, volviendo el paso a paso más transparente y eficiente.

“Hoy habilitar una pyme en la provincia de Buenos Aires nos lleva entre dos y tres años; por eso presenté en la Cámara de Senadores un proyecto para crear una ventanilla única virtual y así terminar con la burocracia estatal y acelerar los tiempos”, explicó Delmonte; y agregó que "este proyecto traerá previsibilidad y facilitará el desarrollo de nuevos emprendimientos".

La plataforma se regirá por un plazo de cinco días hábiles para la confirmación del inicio del trámite y de treinta para su resolución final. Si la autoridad no se expidiera en el período establecido, se aplicará el principio de "silencio positivo", permitiendo la habilitación provisoria.

Delmonte instó a sus pares legisladores a apoyar la medida —que también incluye una invitación a los municipios a adherirse y unificar criterios en toda la provincia—, subrayando que la herramienta garantizará que ninguna actividad productiva se vea obstaculizada por trámites administrativos extensos o falta de información clara.

La iniciativa fue impulsada a partir de las demandas de pymes bonaerenses, que buscan una mayor eficiencia en los procesos de habilitación, eliminando trabas burocráticas que afectan el desarrollo del sector.