Algunos especulan que ingresará esta semana y otros los primeros días de la próxima. Así está el panorama de la nueva ley de la reforma a la caja jubilatoria del Bapro, proyecto que Axel Kicillof ya avisó que no permitirá que tenga modificaciones.
Según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS, el gobernador envió a Santiago Pérez Teruel, el asesor general de la Gobernación a advertirles a los jueces de la Corte que “el Ejecutivo no aceptará que se modifique ni una coma”.
Por su parte, la justicia le pidió al gobernador Kicillof “un proyecto más intermedio” para que el acompañamiento legislativo exista y ellos se saquen el peso de encima que implicaría una decisión suprema.
Sostienen además que la Corte quiere fallar porque tiene muchos casos, pero sabe que con sus fallos le genera un déficit demasiado grande y explican que no quedaría “bien” que esas sentencias salgan en medio de una provincia quebrada.
Esta iniciativa, también conocida como la “Ley Palazzo”, busca que la legislatura modifique la normativa implementada durante la gestión de María Eugenia Vidal, la cual había subido a 65 años la edad para que los empleados del banco accedieran a la jubilación, con un haber del 75 por ciento y no el 82 por ciento anterior que a su vez fue suspendida en 2023 por la Corte Suprema. También aumentar el aporte de los trabajadores activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal del 21% a 29%.
En tanto, en la rosca legislativa ya varios espacios se expresaron. Por ejemplo, el PRO ya avisó que no votará en contra. Saben los legisladores “amarillos” que si bien la ley hecha por Vidal no estaba del todo correcta, ahora se trata más de una cuestión de orgullo e ideología, y también de directivas de los popes.
También los libertarios de Milei y Bullrich tampoco van a acompañar. Está claro que este espacio se va a oponer a toda iniciativa kicillofista.
A las negativas de los libertarios y el PRO se le pliega la UCR. Fuentes correligionarias en la cámara baja confiaron a este sitio web que “así como está lo rechazamos”.
Los libertarios dialoguistas están en “veremos”. Este portal consultó a varios de ese espacio y explicaron que “lo estamos viendo” y explicaron que por ahora “no hay rechazo ni acompañamiento per se”. Claro, el historial de acompañamiento avalan la positividad.
Por supuesto, y a pesar de su feroz interna, el peronismo enrolado en Unión por la Patria acompañará por completo el proyecto. “Si reapasás el historial, en los proyectos que mando el Ejecutivo hubo unanimidad en aprobarlos y apoyarlos, y se están dando esas señales a Axel desde la Legislatura; por eso no vemos en el horizonte que se tome una postura contraria”, dijeron desde UP.
Los más confiados aventuran un consenso pero el dato que juega en contra es que solo quedan seis semanas de periodo ordinario legislativo. Es cierto, están las cuatro semanas extras de diciembre.
Así las cosas, el proyecto que ingresaría por estas horas ya tiene su rosca. Ahora habrá que ver si el gobernador Kicillof mantiene su intransigencia o si cede en algunas modificaciones.