ACTUALIDAD PN | 9 OCT 2024

ROSCA OPOSITORA

Ricardo Alfonsín: “El principal objetivo debe ser que Milei no gane las legislativas y no las internas”

El dirigente del progresismo analizó la situación económica, social y productiva del país. Cuestionó las políticas del libertario y resaltó la gestión del mandamás provincial.




En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, Ricardo Alfonsín cuestionó las iniciativas económicas, sociales y productivas implementadas por el presidente Javier Mieli y aseguró que “le causan mucho daño a la sociedad”. Además criticó al PRO y pidió por la unidad de un frente progresista sin internas.  

 

Cómo estás viendo la actualidad del país y la provincia de Buenos Aires

Vamos por el gobierno nacional primero y las políticas nacionales. Yo diría que no está ocurriendo nada que no fuera previsible. En la campaña ya se podía advertir lo que iba a ocurrir, no sólo en la campaña, cuando el oficialismo actual ejercía la oposición, ya se podía advertir que era lo que iba a ocurrir en la Argentina. Y soy injusto, o mejor dicho, debería incluir también a la oposición amigable, más amigable que oposición. Las actitudes que tienen ciertos sectores de esa oposición amigable, o la oposición amigable, también eran previsibles en la campaña, por las actitudes que tenía frente a lo que hacía el oficialismo en la campaña y por las coincidencias que tenían cuando eran ambos oposición en el gobierno anterior.

Qué actitudes viste de la oposición de aquel momento, que ahora es oficialismo

Por ejemplo, con las cuarentenas, las barbaridades que hacían, las manifestaciones que organizaban, los símbolos que se utilizaban y la despreocupación y la relativización de esa presencia simbólica tan violenta en esas manifestaciones. Estamos, yo diría, si tuviera que utilizar algunos adjetivos para caracterizar al gobierno, diría que estamos frente a un gobierno autoritario. Esto no debería sorprender a nadie, reitero. Agresivo, violento, manipulador. Quiero decir que usa la mentira y la bronca como recurso argumental frente a un gobierno que es un ajustador compulsivo, insensible socialmente y en grado clínico, diría. Todo esto nadie se puede sorprender. Con las cosas que nosotros vimos que decían, hacían cuando eran oposición y las cosas que decían y hacían en la campaña. Y reitero, no sólo respecto del oficialismo que ahora ya existe ahora la actitud del PRO frente al actual gobierno relativizadora, indulgente con las cosas que están ocurriendo, con las decisiones que toman y que manifiestan este tipo de calificaciones que hago.

Y observás algún tipo de cambio de actitud o creés que confían en que esta manera de gobernar les da resultado

Espero que haya cambios en la oposición. No estoy demasiado confiado en este sentido. Espero que haya más cambios. Me confío más en todo caso en la existencia de cambios en el oficialismo.

Y en cuanto a la provincia de Buenos Aires, qué analizás 

Respecto de las provincias, este es el gobierno más unitario que conocemos desde 1983 a la fecha. El gobierno que menos ha respetado las autonomías o el federalismo, con un discurso exactamente opuesto a las decisiones que toma, pretende aparecer como gobierno bien manipulador, como preocupado por las autonomías, pero en realidad está preocupado por concentrar el poder. Las cosas que están haciendo con las provincias ponen en evidencia esta característica del gobierno también. En la provincia de Buenos Aires, el hecho de que hayan deslocalizado una inversión tan importante para los bonaerenses, como era la de Petronas, miles de millones de dólares, que podría tener un impacto muy positivo desde el punto de vista de los recursos públicos para la provincia, desde el punto de vista del empleo, del entramado productivo de la provincia, y lo hayan desactivado o trasladado simplemente por el hecho de que estén preocupados para que no le vaya bien al gobernador en las próximas elecciones, bueno, eso es una prueba suficiente acerca de cuál es la relación o la idea que tiene este gobierno acerca de lo que debe ser la relación entre el gobierno central y las provincias.

Y cómo estás viendo la gestión del gobernador Axel Kicillof 

Por supuesto este gobierno, el de Axel Kicillof, es infinitamente mejor que el anterior gobierno del que formamos parte de nosotros, el de María Eugenia Vidal, porque tiene concepciones que son mucho más radicales que las que tiene el PRO y creo que ahora se estarán dando cuenta de que era incompatible la filosofía del PRO, la ideología del PRO, la programática del PRO y la de la Unión Cívica Radical. Macri acaba de ordenar que se pruebe el veto al financiamiento universitario. ¿Cómo puede alguien sostener que nosotros debemos mantener una alianza con el PRO?

Bueno, en el marco de las dificultades que existen, porque por supuesto la provincia no es una isla, no sólo la provincia de Buenos Aires, ninguna provincia es una isla, se las están viendo en figurillas, porque el gobierno no les envía los recursos a la provincia de Buenos Aires, hay cerca de 6 billones de pesos que retiene el gobierno nacional, por supuesto no envía como el resto de las provincias los fondos docentes, los fondos para el transporte y algunos otros compromisos que tienen vigencia desde hace ya de años, que tiene el gobierno central con la provincia de Buenos Aires desde hace años, y bueno, la verdad que uno puede medir, considerar o evaluar la reacción que frente a estas prisiones, frente a estas asfixias a las que el gobierno somete a las provincias, tienen los gobernadores.

¿Y cómo ves el futuro cercano? Ya se comienza a pensar en las elecciones del año que viene, lanzaste hace días el espacio Raíces

Nosotros estamos trabajando con FORJA, que es una construcción de la diáspora, también radical, el creador de FORJA, Gustavo López, es un radical, aunque no solo es radical, estamos trabajando con Libres del Sur, con quien también ya habíamos trabajado juntos, en el 2013 hicimos una elección extraordinaria, que se ignora, que ni se la recuerda, cuando formamos parte del Frente Amplio UNEN, que incluso aquella elección a la que aludo, nos permitía presumir que en el 2015 esa fuerza, Frente Amplio UNEN, podía ganar las elecciones y reemplazar al Kirchnerismo desde posiciones progresistas, y no por derecha, ¿no? Bueno, estoy trabajando ahora con ellos en la provincia porque creo que el desafío, para quienes estamos muy preocupados por el carácter reaccionario, conservador, y ultraliberal, y autoritario, y poco democrático de este gobierno, tenemos que poner la mayor cantidad o hacer ingresar la mayor cantidad de legisladores en el Congreso Nacional para modificar la correlación de fuerza que existe hoy en el Parlamento. Hoy la correlación de fuerza está a favor de la derecha, si usted suma los votos de la Libertad Avanza, más los votos del PRO, que está incluso corrido a la ultraderecha también, más los votos de algunos de Hacemos Cambio Federal, de la Unión Cívica Radical, obviamente la derecha tiene mayoría en el Congreso. Si esto no se modifica en el 2025, bueno, la situación se va a ir complicando cada vez más desde el punto de vista político, desde el punto de vista del autoritarismo, y no quiero ni pensar si en el norte gana también un presidente cuyas convicciones democráticas son muy débiles también, ¿no?. Pero en el año 2025, si el gobierno logra mejorar su situación en el Parlamento, van a ir a fondo, no contra el Estado solamente.

Se hablaba, a comienzos del gobierno de Mieli, sobre las instituciones, cómo observás ese panorama

Tiene fobia a los públicos, también se hace otro rasgo en este gobierno, lo que no es demasiado racional. La fobia a los públicos es una patología también, ¿no? Bueno, patología política desde luego. Y no solamente digo que tenemos que preocuparnos por lo que puede ocurrir con el Estado, sino con lo que puede ocurrir con todas las instituciones y normas que forman parte de nuestro derecho positivo, que le otorgan o le atribuyen al Estado la responsabilidad de promover sociedades justas. Por ejemplo, no va a haber sociedades justas sin universidades gratuitas, no va a haber sociedades justas sin sistemas jubilatorios de reparto, no va a haber sociedades justas sin sistemas tributarios justos en los que paguen más los que más tienen, no como está ocurriendo ahora. No va a haber sociedades justas si no hay planes de vivienda, van a destruir todos los programas de vivienda que conocimos en la Argentina, van a tomar decisiones que significarán la desprotección de las pequeñas y medianas empresas que implican el 70% del trabajo en la Argentina. Bueno, van a avanzar contra todo eso y muchas de esas decisiones tienen que pasar por el Parlamento.

Cómo analizas el rol de la oposición

Yo espero, lo deseo realmente por los argentinos, lo deseo que todas las fuerzas que tienen la responsabilidad de lograr que en el Parlamento se modifique la correlación de fuerzas, actúen hacia adentro del partido. Todas, no me refiero solamente a Unión por la Patria, todas actúen hacia adentro de los partidos y hagan todo lo que sea necesario para poder lograr ese objetivo. Creo que tenemos que tener la conciencia de que la primera responsabilidad es que el gobierno pierda las próximas elecciones. Este debe ser el principal objetivo, nada debe apartarnos de ello ni debemos hacer nada que pueda complicar la realización de ese objetivo. Ni internas ni nda.

Cómo está viendo la actualidad del radicalismo con respecto a la interna que aún no se decide quién es el triunfador de las elecciones

Yo no quiero ya hablar más del partido, creo que la sociedad está desesperada por saber qué es lo que pasa en la interna del partido. En este momento la sociedad está desesperada por otras cuestiones. No me extrañaría que si hoy fueran las elecciones, el radicalismo de la provincia de Buenos Aires intentara hacer un arreglo con el PRO y con la Libertad Avanza, lo que representaría un daño enorme para los argentinos. Lo que pasa es que algunos cuando miran las encuestas, yo creo que leen encuestas malas además y creen que hay que acompañar porque eso es lo que conviene electoralmente, aunque estos acompañamientos representen un grave daño para los argentinos, sobre todo para los sectores populares, la clase media, la clase trabajadora, los jubilados, la pequeña y mediana empresa.

Si estuvieran más preocupados por la provincia que por los intereses partidarios o por cuestiones electorales, porque ni siquiera están preocupados por los intereses partidarios, porque los intereses partidarios incluyen las ideas y la verdad que desde el año 2015 la Unión Cívica Radical ha dejado de representar las ideas que identificaban a la Unión Cívica Radical. Si fueran sinceros tendrían que reconocer lo mismo.

Qué esperás del progresismo que se presenta como el mayor opositor al gobierno de Mieli

Si la sociedad está angustiada, triste, si la sociedad necesita generar expectativas más positivas, no lo vamos a lograr a través de discusiones que tengan que ver con internas totalmente desconectadas de la realidad, sino con la posibilidad de que desde la oposición progresista, que es de izquierda, tienen miedo a utilizar esa palabra ahora, así es el nivel de la política ahora, que sea capaz de organizarse para impedir que siga siendo mayoría en la Argentina un pensamiento reaccionario y autoritario como nunca habíamos tenido desde 1983. Y déjeme decirle una cosa, es gravísimo lo que acabo de ver el Tweet que reposteó el presidente de la república, que se está preparando un golpe contra el gobierno. ¿Qué es eso? Y además dice, después no lloren, que si se producen como una amenaza si vuelven los delitos de lesa humanidad, si vuelven la violación de los derechos humanos. Y repostea eso, pero por Dios, ¿qué quiere decir eso? Muchas cosas se ameritaban que toda la oposición repudie, aunque por lo menos la democrática, creo que está mostrando la hilacha, ¿no?.