LEGISLATURA | 1 OCT 2024

CAMBIO

Es ley la boleta única: cómo recibieron la noticia los legisladores bonaerenses

El proyecto impulsado por el gobierno y sus aliados fue ratificado en el Congreso y se convirtió en norma legal. Qué dicen los integrantes de la Legislatura, donde se presentó una iniciativa similar.




La aprobación de la ley que establece el uso de la boleta única de papel a nivel nacional hizo olas en la provincia de Buenos Aires, donde un proyecto similar, escrito en conjunto por los principales bloques opositores, está en debate en la Legislatura. Diputados y senadores bonaerenses de la oposición celebraron la sanción en el Congreso y reclamaron que la iniciativa provincial también se convierta en ley.

El presidente del radicalismo bonaerense, el senador nacional Maximiliano Abad, dijo que hoy es un día para celebrar “el avance institucional en el país”, y urgió al gobierno a trabajar con la Justicia electoral para trabajar “de manera rápida en su aplicación y adaptación para que en las elecciones del año próximo votemos con este sistema”. 

“Ahora sí: no hay margen para demoras”, dijo Abad.

El diputado Diego Garciarena, presidente del bloque UCR–Cambio Federal, celebró el “mensaje de transparencia” que se dio a la sociedad con la aprobación del proyecto, “lejos de la trampa, menos costoso, más ágil y amigable” con el ambiente. 

Por su parte, la senadora radical Nerina Neumann Losada consideró que se trata de “un paso crucial para nuestra democracia” y que ahora “es momento de que la provincia de Buenos Aires trabaje en su implementación”.

En tanto, Agustín Forchieri, titular de la bancada del PRO, expresó en X (antes Twitter): “La Boleta Única de Papel es ley a nivel nacional. Es hora de dar el debate en la Provincia de Buenos Aires para avanzar hacia un sistema electoral más moderno y eficiente. Basta de excusas”.

Romina Braga, legisladora de la Coalición Cívica, dijo que “festeja la República” y que se dio un “enorme avance” luego de “17 años de injusticia y de una lucha histórica de la CC-ARI”. 

“Por fin se implementa un sistema realmente transparente, que va a prevenir los robos de boletas como los del 2007, cuando se aseguraron de dejar afuera a Elisa Carrió. Ahora vamos por la PBA”, manifestó Braga.

También celebró el intendente proísta de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. “¡Habemus boleta única papel! Es el final para la lista sábana, los costos exorbitantes y las mañas de la política tradicional. El poder ahora lo tendrá el elector. ¡Esperamos que la Provincia de Buenos Aires adhiera!”, manifestó.

Pero no todos mostraron su beneplácito por la sanción de la ley. La diputada nacional Sabrina Selva (UxP) consideró que con la boleta única de papel “se creen que pueden tapar los millones de argentinos y argentinas que las políticas de Milei sumieron en la pobreza en estos diez meses” y que esta ley viene a “romper algo que funciona con el único objetivo de dinamitar las elecciones en la provincia de Buenos Aires y sumar negocios para los mismos de siempre”.