La iniciativa del Gobierno nacional está expresada en un borrador de la resolución que publicará la Secretaría de Energía en los próximos días. Como consecuencia, el costo promedio del sistema eléctrico tendría una suba, que se trasladará a la demanda (hogares, comercios e industrias) mediante un aumento de tarifas, ya que se pretende retirar cada vez más los subsidios. Esto impactará de lleno en la Provincia de Buenos Aires.
A cambio, las generadoras que tienen entre 2.000 y 3.000 MW de potencia en máquinas turbo vapor y motores alternativos/diesel -a gas, gasoil o fuel oil- fuera de servicio contarán con un incentivo económico para mejorar su equipamiento y ponerlo a disposición de la red. En el sector calculan que esa potencia podría superar los 5.300 MW, aunque fuentes oficiales lo descartan.
Riesgos de apagón en verano
El objetivo oficial es mitigar los riesgos de quedarse sin suficiente generación de energía en los picos de consumo -la demanda podría llegar hasta 30.700 MW entre febrero y marzo-, eludir los cortes de luz programados a los usuarios residenciales como hace 35 años o un black out -apagón- como el del 16 de junio de 2019.
El Gobierno publicará en los próximos días el plan definitivo con el que espera evitar cortes de luz masivos accidentales durante el próximo verano, cuando se combinará el salto del consumo y una menor oferta de energía. Las medidas preventivas que tiene en mente la Secretaría de Energía contemplan una mejor remuneración a las generadoras de electricidad, incentivo a las distribuidoras y una especie de pago a grandes empresas que recorten su consumo energético de manera voluntaria.
Este último punto es el que más resonó del “Programa de Emergencia Verano 2024-2025″. La intención es que comercios e industrias con consumo mayor a los 300 kw, en principio, realicen cortes “voluntarios” o reduzcan su consumo a cambio de una remuneración que será percibida a través de Cammesa. De todos modos, Energía aún no comunicó los detalles ni informó de sus planes a las entidades empresariales.