En los últimos días los sindicatos y gremios docentes recibieron numerosos reclamos sobre un nuevo inconveniente con la App mis licencias. Explicaron los representantes de los maestros que ll cargar los certificados con una indicación de reposo de corta duración, la aplicación automáticamente carga más días de los solicitados, y por supuesto, esto generó diversos problemas
Dicen los gremios que por un lado, si son aprobados más días de los pedidos, arbitrariamente la dirección de Calidad Laboral los estaría obligando a agotar las licencias ordinarias utilizando días que no solicitaron ni necesitaron. “Cada organismo es diferente y no se puede estandarizar una cantidad de días por patología. Es preciso tener en cuenta la situación de salud del/a docente y la indicación del profesional médico que atendió a la persona, que indicó determinado tiempo de reposo en función de su sintomatología. Si se exige un certificado médico emitido por un profesional, debe respetarse su criterio médico” dijeron los docentes.
En tanto, remarcaron también desde los sindicatos que “si una vez cargada la licencia con este ´tiempo excedente´ luego no se aprueban todos esos días, como ya sucedió en algunos casos, las demoras en los tiempos de resolución de la app pueden provocar que las y los maestros queden con días descubiertos, es decir, faltas injustificadas, ya que el certificado original solo respalda el pedido de los días solicitados y no los que la app agrega automáticamente y luego puede no aprobar”.
También dijeron los gremialistas y docentes que “esto complica la organización de las escuelas, cuyos equipos de conducción no saben si pedir o no suplentes, ya que no coinciden los tiempos solicitados y justificados con certificado médico por el/la docente y los que automáticamente carga la app”.
Y agregaron: “Al momento desconocemos la normativa en la que se fundamenta la modificación ya que no se recibió ninguna comunicación oficial y hasta hoy no hemos recibido respuesta a nuestras consultas”.
Por supuesto, instaron a la dirección de Calidad Laboral a “que reviertan esta situación y respeten los tiempos indicados por los profesionales de la salud. Exigimos reparación para los daños que provoca esta situación ajena a las y los docentes. Denunciamos que el propósito de esta medida es de amedrentamiento de quienes hacen uso de un derecho como es la licencia médica”.
Para finalizar, desde los gremios docentes sentenciaron: “Esta es una razón más para redoblar nuestros esfuerzos y movilizarnos este Jueves a La Plata a exigir que se respete nuestro trabajo y nuestros derechos”.