LEGISLATURA | 25 SEP 2024

POLéMICA

Los “libermassistas” otra vez acompañaron un proyecto del gobernador Axel Kicillof

Los legisladores que forman parte del bloque aliado a UP volvieron a sumarse a una iniciativa oficialista y abren el debate sobre si las bancas son de las personas o de los espacios.




El bloque de Unión Renovación y Fe, también conocido como “libermassistas”, integrado por Gustavo Cuervo, Constanza Moragues Santos, Blanca Alessi, María Laura Fernández, María Salomé Jalil Toledo, Fabián Luayza Troncozo, Viviana Romano, Martín Rozas y Sabrina Inés Sabat, volvió a plegarse al peronismo en Diputados y acompañaron al gobierno de Axel Kicillof en su intención de tener su propio RIGI bonaerense. Claro, si bien no esgrimieron su sufragio de manera positiva, con la abstención le dieron la posibilidad al Ejecutivo tener su proyecto.

Como se sabe, este espacio, referenciado según cuentan en los pasillos de la Legislatura con Sergio Massa, otra vez se sumó a un proyecto oficial causando malestar en los libertarios originales.

En retrospectiva se puede observar que el 5 de diciembre del 2023, aún sin asumir en la presidencia, Javier Milei ya tenía roto “su” bloque libertario en la cámara de Diputados de la provincia.

Los primeros 13 diputados de La libertad Avanza dejaría de existir antes de que cantara el gallo y por ese entonces quedaron el actual Unión Renovación y Fe con 9, bajo el liderazgo de la oriunda de Lomas de Zamora, Constanza Moragues Santos, y 4 LLA, espació que conducía por esos días el cordobés devenido en bonaerense, Nahuel Sotelo, hoy de licencia en la cámara.

Por supuesto este acompañamiento de los “libermassistas” a Kicillof no es el primero. Ya habían acompañado el presupuesto, la Fiscal Impositiva, el endeudamiento y prórrogas de las emergencias.

A eso hay que sumarle el visto bueno al proyecto que crea la empresa estatal de emergencias que envió el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

En otro ámbito pero en sintonía con el peronismo, los “libermassistas” apoyaron el reclamo de fondos para la educación universitaria y Fabián Luayza se pronunció el 31 de mayo de este año a favor de la instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca.

Por qué se relaciona a los integrantes del bloque Unión Renovación y Fe con Sergio Massa. Cuentan los rumores que el Frente Renovador fue quien bancó la campaña de Javier Milei para correr de la pista a Maurico Macri. En ese acuerdo estaba pactado que pasara lo que pasara, los legisladores que ingresaran a la casa de Leyes bonaerense le responderían. Y así está sucediendo.

Pero para poner blanco sobre negro. Existe una relación de algunos de los partidos fundadores de La Libertad Avanza que, en 2013 y 2015, participaron de la fundación y la participación electoral del Frente Renovador.

Otro ejemplo es que Sabrina Sabat, actual diputada por la quinta sección electoral ocupó el cargo de directora de Servicios Auxiliares del Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires que conduce el massista Jorge D’Onofrio.

Además de Sabat, EL diputado Fabián Luayza, uno de los capitanes sin cinta, fue funcionario de Kicillof en la DGCyE.

En tanto, el jefe del bloque, Gustavo Cuervo apoderado nacional y presidente en la provincia de Buenos Aires del Partido Renovador Federal, un sello que controla el senador bonaerense Joaquín de la Torre, amigo de Sergio Massa.

Por supuesto, y como si fuese “mancha venenosa”, en esa movida ingresa “Cony” Moragues Santos, que de ser una acérrima crítica del gobierno peronista, ahora obediente, acompaña todas las iniciativas del peronismo.

Con todo, vuelve a surgir el mayor de los dilemas en las casas de leyes, que es saber, no es ni más ni menos, de quiénes son las bancas, si de las personas o de los espacios políticos.