Estado sí o Estado no. Esa es la cuestión en el municipio de Pergamino, gestionado por el intendente PRO Javier Martínez, que en las últimas horas envió al Concejo Deliberante un proyecto que busca reorganizar el municipio con la colaboración de empresas privadas.
La iniciativa de Martínez propone un plan de gobierno que busca redefinir el rol del Estado municipal y sus condiciones naturales que tiene como satisfacer las necesidades de los vecinos pergaminenses.
También se habla de un “municipio gerente”, que controle las acciones de terceros y que gestione desde la relación servicio-calidad.
En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, Martínez señaló que “por ahora lo vamos a hacer en tres o cuatro servicios en los cuales creemos que los particulares pueden tener una mejor ejecución y más eficiencia, y también en el beneficio que se va a generar a los empleados nuestros que quieran mudarse, porque obviamente, los convenios colectivos de privados, es superior al nuestro, con lo cual nuestro personal, el que quiera mudarse, el que quiera ir, va a tener un beneficio, y el que no se quedará con nosotros y lo readecuaremos a distintas áreas”.
En esa línea, el jefe comunal PRO advirtió que “yo creo que tenemos que hacer un enfoque profundo en los municipios en el tema seguridad, que es un tema que creo que ahí tenemos que profundizar nosotros como propio; también alguna plataforma educativa y con salud, que eso nos está llevando a muchos recursos”.
Las áreas educativas y de salud son las de mayores controversias, ya que se estudia la posibilidad que los CAPS pasen a manos privadas para dar un mejor servicio de salubridad, explicaron desde la comuna.
Asimismo, remarcó Martínez a este portal que “el resto de las cosas que les pueden dar los privados, sea el mantenimiento de la terminal de ómnibus, o el mantenimiento del cementerio, o la recolección, o el manejo de los residuos de la planta de residuos, creo que esas cosas un tercero, un privado, lo puede hacer con mucha más eficiencia que lo que lo hacemos nosotros”.
Y agregó: “Después de analizar y reanalizar, y chequear y rechequear con otros municipios, estoy convencido de que el Estado tiene que ser subsidiario y como te dije, gerente, gerente de un Estado que controla, pero no que dé tantos servicios porque se le complica”.