ACTUALIDAD PN | 23 SEP 2024

GOBIERNO

La Provincia anunció que se hará cargo de las obras que frenó Milei: enterate cuáles son

El Ejecutivo bonaerense retoma los trabajos de infraestructura que paralizó el gobierno libertario. Las principales serán de índole social.




El gobierno de Axel Kicillof anunció que retomará las obras de infraestructura que paralizó el presidente Javier Milei en el territorio provincial con fondos propios. Fue el ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis quien detalló cuáles será las obras que volverán a licitarse y otras a continuar en lo inmediato.

Según manifestó el titular de la cartera de Obras Públicas, se continuarán los trabajos de 86 Centros de Desarrollo Infantil para lo que es el Programa de Cuidado, Primera Infancia, en los hogares de las familias más pobres de la provincia de Buenos Aires. “Son 86 Centros de Desarrollo Infantil que quedaron frenados y parados el 10 de diciembre y que ya están algunos inaugurándose y el resto en ejecución o relicitándose” afirmó Katopodis.

Asimismo, planteó que “en segundo lugar, el Programa de Infraestructura Universitaria, en línea con lo que decía y mencionaba el Ministro de Gobierno del Programa Puentes, estamos haciéndonos cargo de reactivar toda la obra pública nacional en universidades nacionales en la provincia de Buenos Aires. Son 38 obras que ya se están contratando y que en 24 universidades nacionales en la provincia de Buenos Aires se van a venir ejecutando”.

Y el tercer programa que está como prioridad, Katopodis remarcó que “estamos poniendo el acento tiene que ver con el agua y con el saneamiento. Podemos postergar la decisión de terminar algún natatorio, algún espacio público, algún parque público, lo que no podemos es dejar a la provincia de Buenos Aires y a los bonaerenses sin esas obras que son esenciales, que son fundamentales, que hacen la diferencia entre vivir bien y vivir mal. Por eso avanzar también con cerrar esa brecha y hacernos cargo de más de 200 obras que el gobierno nacional ha dejado paralizadas”.

En tanto, el ministro de Infraestructura mencionó que “la Argentina hoy invierte en infraestructura solo una quinta parte de lo que se invertía en el 2023, que se está invirtiendo el 0,7 del PBI, una caída del 56%, esto es lo que se anuncia en el presupuesto del próximo año, en el proyecto de presupuesto que el gobierno nacional está enviando al Congreso Nacional,  vuelven a reafirmar que la obra pública no fue, no es ni va a ser una prioridad para el gobierno nacional, y eso en la Provincia de Buenos Aires, por supuesto, que tiene efectos y consecuencias realmente muy graves”.

En ese contexto explicó Katopodis que “se prevé solamente invertir 10 veces menos en obras de agua y de saneamiento. Definitivamente lo que quiero graficar es, por un lado, la seriedad con la que venimos trabajando con las cuentas públicas y con el presupuesto de la provincia en materia de obra pública, que todas estas obras se están ejecutando en los 135 municipios, que aquello que decía un ministro del gobierno nacional hace algunos días, la obra pública no vuelve más. En la Argentina no es un eslogan, no es una frase, es una realidad concreta de la que ellos tienen orgullo”.

Para finalizar, Gabriel Katopodis sentenció: “Este es el país que ellos tienen en la cabeza; por decisión política de nuestro gobernador, la hoja de ruta, el rumbo y el reto con el que tenemos que trabajar todos los días para el bien de los bonaerenses”.