ACTUALIDAD PN | 23 SEP 2024

GOBIERNO

Kicillof define qué obras paralizadas por Milei se retoman con fondos propios

Esta mañana varios ministros de Kicillof anunciarán cuáles de los trabajos de infraestructuras que frenó el gobierno nacional serán continuadas por la provincia.




Axel Kicillof, brindará una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación para anunciar que su gobierno se hará cargo de algunas obras que fueron paralizadas por el gobierno de Javier Milei.

Acompañado por los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, de Seguridad, Javier Alonso; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, el mandatario provincial explicará por qué son 4,4 billones de pesos que no están plasmados en obras, los que afectan a 128 municipios.

“Vos cuando hacés obra pública lo tenés que financiar con algo. Lo hacés con la plata del Estado, que sale de los impuestos. Así le quitás recursos a otra parte de la economía; estás destruyendo a otro sector”, dijo Javier Milei los primeros días del mes de abril, y a partir de ahí, la debacle en la provincia comenzó a notarse.

Según estimaciones, las obras más importantes que el presidente libertario paralizó en la provincia son: La construcción de la Autopista Presidente Perón, 1.413 viviendas Procrear en Berazategui, el nuevo hospital municipal en Merlo, la escuela técnica profesional en Ezeiza, la nueva autopista RN° 5 Mercedes – Suipacha, también la Evolución en Autopista de RN n°3 entre otras.

Desde el ministerio de Infraestructura de la provincia explicaron en números lo que padecen los vecinos de la provincia sin las obras en las diferentes áreas de gobierno.

Por ejemplo, Seguridad, son 10 obras frenadas, donde están frenadas las obras en 2 comisarías, 2 unidades penitenciarias, 5 alcaidías departamentales, 1 Complejo Federal.

En el ámbito del Desarrollo infantil, Javier Milei frenó 56 espacios de acompañamiento destinado a niñas y niños durante la primera infancia para fortalecer las diferentes estrategias de cuidado y educación.

En Educación, son 16 obras paralizadas, donde resaltan 5 Escuelas Técnicas Profesionales, 1 edificio de Educación Superior y 10 obras de construcción y ampliación de aulas en escuelas y universidades.

A ello hay que sumarle las Obras hidráulicas, siendo el número del freno 20, entre desagües pluviales, mejoramiento y mantenimiento de arroyos y canales, entubamiento de arroyos y saneamientos en cuencas.

Plano de la Salud, el freno de los trabajos llegan a 21, con 8 hospitales y centros de salud, 11 obras de refacciones, guardias, consultorios externos y salas, y 2 centros SEDRONAR.

Lo que corresponde a Obras viales, la paralización llega a 132, con 50 obras de infraestructura vial (nuevas autopistas y rutas, obras en accesos y caminos rurales), 73 obras de pavimento y mejoramiento del espacio público, entre otras y también 9 obras en corredores viales.

También hubo freno a los trabajos de Agua y Cloacas, como 312 obras frenadas, donde 146 son obras de red de agua y 166 obras cloacales.

Por supuesto también había Edificios públicos, en construcción, de los cuales esos 52 correspondían a puesta en valor de edificios públicos, espacios de promoción de la producción, playones deportivos, plazas, natatorios entre otros espacios.

“La gente podría hacer tranquilamente sola los puentes y el resto de los trabajos de infraestructura que necesite”, aseveró Javier Milei, y Axel Kicillof planteará todo lo contrario en su conferencia de prensa.