MUNICIPIOS | 17 SEP 2024

CRUCES

Todo mal con Caputo: Intendentes PRO cuestionaron la medida sobre las estaciones de servicio y tasa vial

El gobierno nacional dispuso bajo resolución que los estacioneros deben informar si los jefes comunales cobran gravámenes mediante la carga de combustible.




Está más que claro que el gobierno de Javier Milei busca de todas las maneras posibles desfinanciar no solo a la provincia de Buenos Aires y por efecto cascada a los municipios, principalmente peronistas.

En ese marco, el ministro de Economía de la nación Luis “Toto” Caputo volvió a generar polémica con una nueva resolución y dejó un tendal de críticas en la puerta de su despacho. Como se supo, por indicación del jefe de la cartera económica nacional, ahora las estaciones de servicio deben informar sin en la carga de combustible están cobrando una tasa municipal.

Claro, es la famosa “tasa vial” que se viene cobrando desde hace varios años y que sirve para el mantenimiento de calles y afines. En este punto es donde los intendentes encuentran el resguardo y la posibilidad de retrucarle a Caputo sobre por qué se cobra, cómo y de qué manera se recauda.

Es que los alcaldes no son improvisados (algunos sí pero esa no es la cuestión de ahora). Todos saben que para cobrar la tasa vial todo debe estar bien aceitado, y es por eso que lo implementaron por ordenanza como “fondo afectado”. Qué significa, que tiene la obligación de a utilizar ese dinero para señalización, pintura, bacheo y todo lo que concierne a la vialidad del distrito.

En ese contexto, Sebastián Abella, intendente PRO de Campana explicó a PROVINCIA NOTICIAS que “vos tenés la tasa y tenés un gravamen. Obviamente que en la tasa podés tener un porcentaje mayor, menor o intermedio. Nuestro gravamen es muy bajo, entonces no afecta. No podés hacer grandes infraestructuras anual, porque lo que se ingresa por mes o anualmente no representa, digamos, un dinero que resuelva los problemas de fondo”.

El mandatario municipal PRO también advirtió que “lo que digo es, bueno, la nafta aumentó de 300 a casi 1100, pero tampoco el Estado Nacional no le quitó gravámenes para que ese aumento sea el neto y no sea con los impuestos. O sea, no hubo una compañía de sinceramiento para eso, porque si vos tenés que llevar el valor de la nafta, el valor real, me parece bien, pero sí podés achicarle gravámenes que tenés. También podrías colaborar para crear este aumento y sin embargo, eso no sucedió”.

Para finalizar, Sebastián Abella, intendente de Campana, sentenció: “Entonces, si queremos politizar el tema, bueno, yo también digo, ¿por qué no ponemos todo en el hombro y bajamos los gráficos nacionales también?”.

Vale recordar que desde las comunas PRO de Vicente López, Pinamar, Junín, Mar del Plata y de varias más, enviarían una nota al ministro Luis Caputo para que revea la decisión.