ACTUALIDAD PN | 16 SEP 2024

REUNIóN

Kicillof con intendentes radicales: una reunión con pedidos cruzados

El gobernador recibió a los miembros del Foro de Intendentes Radicales, que le hicieron planteos en torno a obras públicas, seguridad y la crisis del IOMA. El pedido de Gobernación fue aceitar el tratamiento de proyectos del Ejecutivo en la Legislatura.




La demorada reunión del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con los jefes comunales nucleados en el Foro de Intendentes Radicales finalmente se dio esta tarde. Una veintena de alcaldes de la UCR se dieron cita en el salón dorado de la Gobernación bonaerense con una lista de temas que los preocupan, y el mandatario, a su vez, les habló de lo que lo preocupa a él: que se destraben proyectos oficiales en la Legislatura. 

La falta de obras públicas en los municipios a partir del corte dispuesto por el presidente de la Nación, Javier Milei, y la necesidad de cubrirlas con fondos provinciales; la recomposición de recursos para el área de seguridad, y las consecuencias de la crisis del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social bonaerense, son los tres temas principales que figuraban en la carpeta de reclamos que llevó Maximiliano Suescun, el presidente del Foro, al cónclave con Kicillof.

Además de Suescun estuvieron presidentes otros jefes comunales como Franco Flexas, de General Viamonte; Nahuel Guardia, de General Lavalle; Nahuel Mittelbach, de Florentino Ameghino; José Luis Salomón, de Saladillo; Salvador Serenal, de Lincoln; Juan Carlos Chalde, de Coronel Dorrego; Martín Randazzo, de General La Madrid; Román Bouvier, de Rojas; Sofía Gambier, de Pellegrini, y Érica Revilla, de General Arenales. Por el lado del gobierno provincial, Kicillof estuvo flanqueado la vicegobernadora Verónica Magario, y los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Salud, Nicolás Kreplak, y de Gobierno, Carlos Bianco. 

Los intendentes se mostraron conformes con el diálogo entablado con el gobierno. En el tema IOMA, se empezaron a efectivizar las mejoras en las compensaciones por distintas prestaciones que se prestan en los hospitales municipales, aunque los jefes comunales transmitieron su preocupación por la disputa con FEMEBA, que derivó en la falta de atención a afiliados. Por el tema de las obras públicas se resolvió que se conformará una mesa de intendentes para dialogar con el ministro del área, Gabriel Katopodis, que hoy no participó.

“Hay un montón de medidas que se están tomando en la órbita del gobierno nacional que, indefectiblemente, afectan a muchos de nuestros vecinos, que empiezan a estar cada vez más ajustados en sus posibilidades de acceder a los remedios, a tratamientos, a distintos servicios, y nosotros no podemos esquivar el bulto: los vecinos terminan siempre llegando al municipio y nosotros tenemos que dar respuesta, haciéndonos cargo, muchas veces, de cuestiones que son competencia de la Provincia, como el mantenimiento de la policía, tratamientos que no termina de cubrir IOMA”, explicó Mittelbach. “Esto es parte de la agenda que vinimos a traerle al gobernador, que, por supuesto, está en una situación de escasez de recursos, de fondos que antes llegaban y ahora no llegan más.”

A Kicillof le interesa que los alcaldes, a su turno, intercedan ante los legisladores de la UCR para que apoyen proyectos oficiales como la creación de una empresa provincial de emergencias médicas. Un intendente aseguró que ya había realizado gestiones con “sus” legisladores para que consideraran el proyecto, pero que al cabo del tiempo no habían recibido respuesta a algunos puntos que plantearon al respecto, y que se comprometió a conversar con ellos nuevamente para intentar destrabar la aprobación de la iniciativa de Kicillof.