MUNICIPIOS | 16 SEP 2024

Y AHORA DE QUé SE DISFRAZA

Insólito: Concejal radical quiso homenajear a Hipólito Yrigoyen y terminó reivindicando a Uriburu

La edil se confundió en su alocución y quedó mal parada. No pidió disculpas y ahora descreen que sea realmente correligionaria.




El 6 de septiembre de 1930 fue la primera vez que se interrumpió el orden democrático en Argentina. Ese día el presidente Hipólito Yrigoyen, elegido por el voto popular dos años antes, fue derrocado. 

El primer golpe cívico militar fue encabezado por el teniente general José Félix Uriburu, con el apoyo del ejército, las élites conservadoras y los factores de poder dominantes, que estaban en contra de las medidas políticas y económicas llevadas adelante por la gestión de Yirgoyen. 

En las últimas horas, en la ciudad de Pehuajó, la concejal de la UCR, Graciela Agostinelli, fue la encargada de llevar adelante un homenaje al líder radical y un repudio a las fuerzas armadas que frenaron de facto el gobierno radical.

Empero, visiblemente nerviosa, la edil correligionaria cometió un furcio importante que causó, primero, revuelo en el Concejo Deliberante, y preocupación más tarde.

“Bueno, el homenaje es al primer golpe de Estado del siglo XX en la Argentina que fue ejecutado por un grupo de militares y civiles encabezados por el Teniente General José Félix Uriburu el 6 de septiembre del año 1930, quien inició una dictadura con apoyo de muchos grupos políticos, sectores empresariales y también de fuentes mediáticas de ese momento. Militares marchando por las calles de Buenos Aires ese día derrocan al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen y establecen una dictadura militar, la primera” relató la concejal Agostinelli.

Claro, asorados, sus compañeros de bancada no sabían como decirle que lo que había dicho no era correcto y que debía retractarse. Señalaron fuentes del HCD a este portal que la edil “jamás se disculpó” y algunos creen que “es lo que realmente piensa”.

Así las cosas, la concejal correligionaria homenajeó, sin querer, a los militares que derrocaron, justamente, al líder que lo representa con la bandera roja y blanca.