MUNICIPIOS | 11 SEP 2024

COBRO DE TASAS

Intendente peronista le “tiró” la Constitución sobre la mesa a Caputo y tambalea la movida nacional

Desde las comunas justicialistas salieron en masa a criticar la iniciativa del gobierno nacional y le plantearon la inconstitucionalidad de la norma.




Ayer por la tarde el ministro de Economía de la nación Luis “Toto” Caputo anunció que “los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios”. Explicó que la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio.

Como se dijo, los intendentes peronistas salieron al cruce de la medida y le remarcaron que no son las comunas las que desfinancian las arcas nacionales ni le producen daño a las economías familiares.

Mayra Mendoza, jefa comunal de Quilmes le explicó a Caputo que “las tasas que se cobran en las boletas están por convenio hace años y no han variado sustancialmente en el último tiempo. Lo que sí cambió son los valores de las facturas”.

Y agregó: “Lo que están viendo todas las familias argentinas es un tarifazo insensible e impagable de hasta 300%, y que en algunos casos los valores ya superan una jubilación mínima a la que, como si fuera poco, buscan vetarle un aumento. Esto es lo que quieren tapar atacando a los municipios”.

En tanto, fue Julio Zamora, intendente de Tigre, le propinó una respuesta que puso en alerta al gobierno nacional. El tigrense informó que “la Constitución de 1994 consagra las autonomías municipales y no hay resolución de ningún ministro que pueda modificar una norma constitucional”.

En esa línea, Zamora remarcó que “no hay caso. La inflación sigue dando 4 y no es por los municipios, es porque la devaluación, la dolarización de la nafta y el aumento de tarifas golpearon duro a la mayoría de nuestra población”.

Y finalizó: “No son los municipios, es el ajuste contra trabajadores y jubilados”.