ACTUALIDAD PN | 5 SEP 2024

INTERNA

¿Hasta cuándo? El conflicto por el puerto de Dock Sud llega a la Justicia

Dos intendentes de La Cámpora (Mayra Mendoza y Julián Álvarez) avisan que judicializarán su reclamo por fondos, en medio de la escaramuza que mantienen con Jorge Ferraresi, aliado del gobernador Kicillof.




Los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza, y de Lanús, Julián Álvarez, anunciaron que llevarán a la Justicia su reclamo de fondos por la operación del puerto de Dock Sud, un reclamo que ya le presentaron al gobernador Axel Kicillof y que tiene como ruido de fondo una cruda pelea con otro intendente: el avellanedense Jorge Ferraresi, ligado al mandatario provincial. 

La quilmeña y el lanusense, figuras de la agrupación La Cámpora, se quejan de que, mientras Ferraresi recibe ingresos por las tasas que paga el puerto, ubicado en su distrito, para ellos todas son pérdidas: el movimiento de camiones generado por la terminal portuaria rompe las calles y hace vibrar los muros, y no reciben ninguna compensación. Y esto, a pesar de que Álvarez tiene una silla en el consorcio de gestión del puerto, en representación de su municipio y del que gobierna Mendoza. 

La tensión entre los camporistas y Ferraresi, ariete del kicillofismo, alcanzó niveles de paroxismo en los últimos días, cuando el de Avellaneda los acusó de mentirosos a través de un video generado por La Eva Perón, una agrupación que le responde, y que procura desmentir algunas afirmaciones de Mendoza y Álvarez sobre el tema del puerto de Dock Sud. Estos alcaldes ya se venían quejando de “invasiones” de Ferraresi en sus territorios con actos políticos. 

Ahora, ambos dijeron basta y anunciaron que irán a la Justicia para reclamar que el consorcio del puerto los compense por los daños que les genera el movimiento alrededor de la terminal. A Kicillof le habían reclamado que por cada peso que recibiera Avellaneda por la operación de Dock Sud entrara otro a Quilmes y Lanús, en mitades iguales. Con la presentación judicial le reclamarían al consorcio una compensación de ese tipo.

“Las que tienen que resarcir son las empresas” que operan en la terminal portuaria, dijeron a PROVINCIA NOTICIAS fuentes cercanas a los intendentes que buscan la compensación. “El consorcio administra el puerto y tiene que intervenir para que las empresas tributen lo que corresponda.”