El trabajo de las ONG que ayudan a la gente que vive en la calle no alcanza “sin un Estado presente”, y por eso el intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, debería ponerse en acción e implementar acciones para evitar que se repitan lamentables episodios como la muerte, hace pocos días, de Mario Fiori, un hombre de 48 años, víctima del frío y el hambre, afirma una concejal que presentó un proyecto para instar al municipio a implementar acciones en ese sentido.
La edil peronista Ana Almirón es la autora de una iniciativa que le reclama al Ejecutivo municipal, comandado por Matzkin, que ponga en marcha en forma urgente programas y políticas destinadas a paliar la situación de las personas en situación de calle.
Fiori fue hallado sin vida, literalmente, en la calle, hace sólo diez días, en una noche de intenso frío. Su cuerpo estaba entre el cordón de la vereda y un automóvil estacionado; se informó que había sufrido una descompensación.
“La crisis económica que atraviesa el país no es ajena a Zárate”, y esa circunstancia “ha agravado la vulnerabilidad de los sectores más humildes, quienes, en algunos casos, terminan viviendo en la calle”, explica Almirón en su proyecto. Y aunque hay organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabaja para asistir a esa gente, ese “siempre será un trabajo que no alcanza a cubrir el 100% de la demanda que surge a partir de comenzar a asistir a una persona en esta situación sin un Estado presente”, enfatiza la legisladora local.