Esta tarde en la sesión de la comisión de Usuarios y Consumidores de la cámara de Senadores se trenzaron en un debate acalorado la senadora kirchnerista Gabriela Demaria y su par del PRO Alejandro Rabinovich.
La legisladora K presentó un proyecto denominado “Inclusión de accesorios esenciales y sostenibilidad ambiental en la venta de productos electrónicos”, que tiene por objeto obligar a sus fabricantes a “garantizar que todos los productos electrónicos comercializados en el territorio de la Provincia de Buenos Aires incluyan los accesorios necesarios para su funcionamiento, prohibir la obsolescencia programada y fomentar prácticas ambientales sostenibles”.
Agrega la iniciativa kirchnerista que “los sujetos obligados por esta ley son todos los fabricantes, distribuidores y vendedores de productos electrónicos que se comercialicen en la Provincia de Buenos Aires, incluyendo productos tales como: teléfonos móviles y tabletas”.
Anonadado por el proyecto, el senador de la Quinta sección electoral, Alejandro Rabinovich salió al cruce y se despachó señalando que “cuando hablan de los sujetos obligados, no están haciendo patriotismo, no están haciendo anti imperio, no están haciendo anti neoliberalismo. Se la están agarrando con los distribuidores, con el que tiene un comercio, con el pibe que empezó a importar, con el que tiene un localcito en algún lugar de la Provincia de Buenos Aires”.
Según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS, el Ruso, visiblemente acalorado, expresó que “entonces lo que tenemos que pensar es que ustedes pretenden legislar para una porción de la tierra argentina algo que ni siquiera tiene que ver sólo con la provincia. Y parece que la Provincia de Buenos Aires se está metiendo con los pequeños comerciantes porque no le da el piné para meterse en serio con Apple, o Samsung, o cualquier empresa de ese tamaño. Porque se van a reír y van a decir quién es Demaría”, lanzó.
Y agregó: “¿Saben quien se metió de lleno con Apple? Brasil. ¿Saben por qué? Porque Brasil es un país. Y esto lo tienen que tratar los congresos nacionales. Y los gobiernos nacionales. No una provincia”.
La senadora de Unión por la Patria también remarcó, con respecto al medioambiente, que “los fabricantes, distribuidores y vendedores de productos electrónicos deben: a) promover el uso de accesorios universales que sean compatibles con múltiples dispositivos; b) fomentar programas de reciclaje para cargadores, cables y otros accesorios electrónicos, facilitando puntos de recolección y promoviendo la devolución responsable de estos elementos; e c) informar a los consumidores sobre las prácticas adecuadas para el reciclaje de accesorios y otros residuos electrónicos”.
Alejandro Rabinovich también explicó: “Dejen de pensar que la provincia de Buenos Aires es el país Argentina. Lo único que hacen con esta presentación de ley es ignorar que existe porque ejemplo Mercado Libre. Entonces mientras vos ahogas al comerciante de acá a la vuelta en la Plata, en Mar del Plata, algún localcito del conurbano.. el comprador se mete en www y lo trae de Mendoza, de Córdoba o de cualquier provincia. Porque en Buenos Aires va a estar prohibido. A ese nivel de falta de razonamiento llegó este proyecto de Ley”.
Y cerró: “Hablan de impacto ambiental, pero pretenden obligar a fabricar uno por cada dispositivo, y pretenden obligar a comercializarlo. Perdón la ignorancia pero si mi cargador anda bien, o tengo dos, ¿por qué me obligas vos a que tenga que tener un tercer cargador y a la empresa a hacerlo? Eso va absolutamente lo único que hace es potenciar el impacto ambiental”.