ACTUALIDAD PN | 26 AGO 2024

MODERNIZACIóN

De qué se trata la “nube digital” en la que piensa moverse el gobierno de Kicillof

Buenos Aires será la primera provincia en operar con su propio centro de datos. Estará en Gonnet y servirá también para concentrar la información de los municipios. Cuánto cuesta y qué beneficios traerá.




La provincia de Buenos Aires será la primera en el país en tener su propia “nube digital”, un sistema que permitirá centralizar y agilizar la operación informática de todos los organismos del Estado bonaerense y también de los municipios.

Así lo anunció hoy la secretaria de Gobierno Digital de la administración de Axel Kicillof, Sandra D’Agostino, encargada de liderar lo que el gobierno ha dado en llamar “Agenda Digital 2024/2027”. El data center (centro de cómputo) empezará a funcionar a mediados de septiembre. 

En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, D’Agostino dijo que la implementación del sistema, que será posible gracias a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 5 millones de dólares, en realidad le supondrá un ahorro al Estado en comparación con el costo de utilizar los servicios de una compañía especializada, como Amazon o Google, y además tendrá la ventaja de la soberanía tecnológica, ya que los datos quedarán en la provincia, y no en servidores de los Estados Unidos u otro país.

La mayoría de los organismos del Estado provincial ya utilizan los servicios del centro de datos bonaerense, pero la aplicación de la “nube digital” permitirá unificar todo el sistema y hacerlo más ágil, explicó la funcionaria. 

El data center estará instalado en el predio que la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) tiene en 505 y 16, en la localidad de Gonnet. El edificio ya cuenta con 42 racks (estanterías especiales) donde se ubicarán los servidores que ya adquirió la provincia.

Cinco municipios ya se anotaron para empezar a utilizar la nube: La Plata, Berisso, Necochea, General Alvarado y Escobar. “Pero ya hay como treinta que están en lista de espera, y a medida que más municipios y organismos lo vayan requiriendo, podemos ir creciendo en cantidad de servidores”, explicó D’Agostino. Aunque señaló que el equipamiento disponible les permitirá operar sin comprar nuevas máquinas por unos diez años. 

Aunque este sistema no es visible para los ciudadanos de a pie, sino que se trata de una infraestructura para uso interno de la Provincia y los municipios, D’Agostino expicó a este portal que la “nube digital” es la base para aplicar otras mejoras que sí tienen que ver con la experiencia del usuario final, como la implementación de trámites virtuales.