Un fallo judicial causó revuelo en la política de Pergamino, ya que un juez en lo contencioso administrativo dispuso que una concejal del PRO, el mismo partido en el que revista el intendente, debe dejarle su banca a un radical, ya que su asunción fue incorrecta.
La decisión del juez en lo contencioso administrativo Luciano Cruz Savignano se da en momentos en que el Concejo Deliberante se encuentra en un equilibrio que cualquier movimiento podría amenazar, ya que el bloque oficialista de Juntos por el Cambio (JxC) cuenta con diez ediles y la oposición, en sus distintas vertientes, también tiene una decena exacta.
Para el magistrado, la presidenta del Concejo, Gabriela Taruselli, se equivocó al decidir, a fines de 2022, que la proísta Nora Paladino debía ocupar la banca que dejaba libre Ignacio Maiztegui para asumir un cargo en el Ejecutivo municipal. Quien debió asumir en su lugar era Mariano Quintana, de la UCR, a la sazón integrante del frente electoral entre el PRO y el radicalismo, que aún está conformado como un bloque bajo el nombre de Juntos por el Cambio.
Taruselli dedujo que la banca era de Paladino, pero Quintana fue a la Justicia argumentando que debido a la normativa de cupos de género, la renuncia de un hombre implicaba que fuera también un varón el reemplazante. Ahora, el juez le dio la razón.
El peligro para el oficialismo de perder la hegemonía en el deliberativo municipal, sin embargo, no parece preocupar al intendente Javier Martínez, quien dialogó con PROVINCIA NOTICIAS sobre el tema. Martínez se mostró confiado en que el fallo no se sostendrá pero dijo que, aun si se da el recambio, esto no afectará el equilibrio político en el Concejo.
“Yo creo que va a haber una apelación y la Cámara va a revocar” el fallo, dijo Martínez a este medio. Pero, “si ese concejal en algún momento asume, trataremos de que esté en el bloque” oficialista.
De hecho, Quintana ya había ocupado brevemente una banca ante la licencia de otro edil, y lo hizo dentro de la bancada de JxC, explicó el jefe comunal.
“En el bloque estamos unificados. Nuestra relación con la UCR es muy buena”, enfatizó Martínez.