ACTUALIDAD PN | 14 AGO 2024

PERONISMO

Unión por la Patria, ¿es la propia oposición de Axel Kicillof?

Parte del espacio colisiona con la postura del gobernador y viceversa. Proyectos, búsqueda de acuerdo con nación salteando a la PBA y vacío de intendentes.




El primero de la polémica por la que transita el gobierno de Axel Kicillof es el famoso “Proyecto de indemnizaciones”. En rigor, el proyecto del kirchnerismo modifica el artículo 48 de la Ley 11.653 de procedimiento laboral y sustituye en los juicios laborales la tasa pasiva que se aplica para calcular los intereses al monto indemnizatorio por la del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y agrega una carga del 6%.

Pero lo que hay que saber que el gobernador no apoya esta iniciativa. Es más, aclaró que “no es un proyecto del Ejecutivo”. Confiaron a PROVINCIA NOTICIAS fuentes de la Gobernación provincial que “si el proyecto se aprueba no sería descabellado que el gobernador lo vete o ni siquiera lo reglamente”.

Claro, el arco opositor culpa, por una cuestión electoral, al mandatario provincial por la iniciativa, pero no cita que el proyecto es de La Cámpora. Por supuesto, dicen en la oposición que “en Diputados lo votó el bloque completo” y es cierto, pero la verticalidad del peronismo tiene su historia, la que se ve, y la que no se ve.

Con todo, el kirchnerismo va a fondo y busca el consenso en la cámara de Senadores para la aprobación total desoyendo que todas las pymes, hasta gremios y sindicatos, se oponen a la medida creyendo que el culpable es el propio gobernador.

Otro de los temas que lo tiene al gobernador y a parte de su espacio en disputa es la relación con parte de los intendentes peronistas.

Cuestionado por la oposición, el viernes 2 de agosto el gobernador Axel Kicillof se reunió con 40 intendentes para explicarle de primera mano por qué se cayó la millonaria inversión en Bahía Blanca.

Según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS, el mandamás provincial explicó que “hay un claro perjuicio del presidente Javier Milei para con la provincia” e instó a los jefes comunales a “dar la pelea que haya que dar para beneficiar a todos los bonaerenses”.

En tanto, los jefes comunales presentes dijeron que "debemos apoyar al gobernador con gestión y estando cerca de la gente en este momento porque es el mejor que tenemos".

Empero, e hilando más fino, se supo que de ese cónclave no participaron ni los intendentes de La Cámpora ni los del Frente Renovador. Consultados los funcionarios por esa situación, dijeron en clara chicana que “cuántos intendentes tienen ellos (por La Cámpora) y los demás (FR) sabrán por qué no vinieron, estaban todos invitados”, y agregaron: “están equivocados si creen que con esas actitudes suman”.

Por otra parte, está la situación donde los intendentes peronistas se cortan solos y negocian obras directamente con el gobierno de Javier Milei, es decir, “saltean” al gobernador Axel Kicillof para no quedar en el medio del tiroteo entre nación y provincia.

Botón de muestra fue el desfiles de jefes comunales por la Casa Rosada la semana pasada, donde alcaldes peronistas visitaron al jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos. No es la primera vez que los mandatarios comunales del PJ hacen una jugada de este estilo. Ya en la época de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri iban a Balcarce 50 por un lado, y criticaban las políticas neoliberales por el otro.

Con todo, están “puenteando” al gobernador Kicillof, que cuestiona todos los días que la administración nacional frenó todas las obras en el territorio por una cuestión ideológica y electoral. Eso en Calle 6 no cayó para nada bien el desfile de intendentes en la Rosada.

Volviendo a la legislatura, el tema del uso de las pantallas en las escuelas también se volvió una disputa interna.

El senador camporaista Emmanuel González Santalla propuso regular el uso de las pantallas digitales en menores de edad. La iniciativa del legislador insta a “promover el uso seguro y responsable de las pantallas, informar y concientizar a la población sobre los riesgos y efectos nocivos de la exposición en las infancias”.

Sin embargo, Alberto Sileoni, Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, dijo que "desde el 2006 en la Provincia tuvimos esa medida que no funcionó", y agregó además que "sería bueno poder seguir teniendo entrega de dispositivos tecnológicos".

De esta manera, el Ejecutivo que conduce Axel Kicillof se opone a la iniciativa de La Cámpora generando una rispidez más adentro del espacio.

Así las cosas, Unión por la Patria pareciera que es la propia oposición a Axel Kicillof que además de gestión, se prepara para encarar a partir de octubre su postulación nacional de lleno a pesar de los desencuentro internos con los que convive cotidianamente.