MUNICIPIOS | 2 AGO 2024

CAPITAL DE LA PROVINCIA

De qué se trata el proyecto “Ciudad de los 15 minutos” que Alak quiere implementar en La Plata

El plan que presentó el experto internacional propone que los servicios esenciales de la vida cotidiana sean accesibles de forma ágil y sencilla desde cualquier punto de la ciudad.




Para avanzar en el ordenamiento territorial de la capital bonaerense, el intendente Julio Alak recibió en el Palacio Municipal y declaró Visitante Ilustre a Carlos Moreno, reconocido urbanista internacional creador del concepto de la “ciudad de los 15 minutos”.
El modelo innovador buscará ser replicado en el partido y propone que los servicios esenciales de la vida cotidiana, como el trabajo, la educación, la salud, la alimentación y el ocio, se encuentren a un máximo de 15 minutos a pie o en bicicleta desde cualquier punto de la ciudad.

Entre los principios fundamentales sobre los que se apoya el plan se encuentra la ecología, ya que promueve la creación de una ciudad verde y sostenible, aumentando la cantidad de espacios verdes y reduciendo la contaminación.

“Tenemos que revertir esta tendencia de una ciudad que va perdiendo espacios verdes y valor en sus edificios y promover esta visión que ha desarrollado Carlos Moreno de la 'ciudad de los 15 minutos', la ciudad de cercanía”, expresó Alak.

También contempla la proximidad, clave para garantizar que las personas vivan cerca de las actividades y servicios que necesitan; y la solidaridad, fortaleciendo los vínculos comunitarios y fomentando la cohesión social entre los habitantes.

En ese sentido, Moreno enfatizó que “necesitamos transformar la matriz de La Plata para aplicar con conciencia una visión de ciudad para la gente, ofreciendo la proximidad como elemento clave”, para concluir con la idea de que “una ciudad sin servicios para sus ciudadanos no dignifica la vida”.

Finalmente, el proyecto incluye entre sus aristas primordiales la participación, ya que entiende que los ciudadanos deben involucrarse en la transformación de sus barrios, asegurando que sus requerimientos y deseos sean considerados en el desarrollo urbano.

En esencia, la “ciudad de los quince minutos” busca reconciliar la vida urbana con las necesidades humanas, asegurando que todos los residentes, tanto del centro como de la periferia, tengan acceso a los servicios esenciales de su vecindario.