Alejandro Dichiara, presidente de la cámara de Diputados de la provincia analizó en PROVINCIA NOTICIAS la decisión del directorio de YPF, con el aval del presidente Javier Milei, de llevar la instalación de la planta de GNL a Río Negro.
En ese marco, Dichiara señaló que “hizo una decisión netamente política, indudablemente. Hasta el 10 de diciembre, la inversión de Petronas de GNL e YPF se hacía en el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca. Nadie había pedido ningún tipo de exención impositiva. Y a partir de la asunción de Javier Mieli, el 10 de diciembre, apareció como por arte de magia, un lugar inhóspito que nadie conoce, o que muy poca gente sabía dónde quedaba en el mapa, que se llama Punta Colorada”.
Asimismo, el diputado sostuvo que “después de la aspiración televisiva de Javier Milei, indudablemente quedó de manifiesto de que la inversión se iba a ir para ahí. El motivo, aparentemente, es simplemente porque según el presidente, tenemos un gobernador que es comunista. Es poco serio”.
En tanto, recordó que “las condiciones estaban totalmente dadas para que se haga en Bahía. Se venía haciendo un trabajo del 2022 en adelante. Había 1.500 hectáreas reservadas que estaban preparadas para llevar adelante la inversión ahí. Estaban dadas todas las condiciones”.
Asimismo, explicó que “habíamos venido los legisladores a Bahía Blanca para garantizar que íbamos a dar las exenciones impositivas portuarias y aduaneras que se necesitaran para que Bahía Blanca sea competitiva contra la propuesta de Río Negro”.
Y agregó: “Se había contratado una empresa que hipotéticamente era una de las consultoras más serias del mundo que iba a dar una lectura acerca de cuál era la conveniencia del lugar. Evidentemente, esto no sucedió porque en cuatro días yo creo que ninguna consultora puede evaluar qué lugar es mejor que otro sin ni siquiera conocerlo”.
También se sumó a la postura del gobernador Axel Kicillof y afirmó que lo “del RIGI es una mentira total y absoluta porque el propio YPF reconoció que no había nada al respecto, que tenga que ver con esto para tomar la definición hacia dónde iba la inversión. Así que es una decisión netamente política, no tiene ninguna culpa el gobernador Axel Kicillof y mucho menos el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles”.
Para finalizar, Alejandro Dichiara sentenció: “Es una decisión total en Milei que tendrá que rendir cuentas del por qué se la llevó a Punta Colorada y usó de esta manera el dinero de todos los argentinos”.