MUNICIPIOS | 26 JUL 2024

GESTIóN

Caseros se vistió de fiesta para celebrar los 125 años de la existencia de Fiat en el país

La empresa de origen italiana también llegará a un nuevo aniversario de su producción en el territorio nacional.




En las últimas horas la empresa automotriz Fiat celebró sus primeros 125 años de existencia en el país con una fiesta en el Museo del Fitito de Caseros.

Claro, la localidad del municipio de Tres de Febrero, es el lugar es donde se radicó la marca italiana en 1960 para instalar su planta industrial, que está pronto a cumplir 65 años de producción en Argentina.

La historia cuenta que en 1919 se constituyó en Buenos Aires una sucursal de FIAT de Turín, y 4 años mas tarde, en 1923, se constituyó Fiat Argentina S.A. para la venta y asistencia técnica de los automóviles y camiones importados de Italia.

Como se dijo, el evento del aniversario de Fiat contó con la presencia de ex trabajadores, los actuales y nuevas autoridades. También fue parte de la fiesta el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que siendo hijo de un periodista especializado en automóviles, fue “uno más” de los fierreros.

Como muestra histórica el Museo mostro los ejemplares de Fiat 1100, 1500, 800 Spider, 600, 125, 128 y 147 Sorpasso; a ellos se le sumaron algunos precedentes que fueron traídos de la península itálica. También pudo verse en el evento un Fiat 509, un Balilla, y un Topolino.

En 1903, Fiat cruzó las fronteras de Europa y llegó a América, eligiendo Argentina como su primer destino de internacionalización. Inicialmente vendiendo modelos importados de Italia, 

El 8 de abril de 1960 salió el primer Fiat 600 en Argentina, pero con algunas piezas traídas del extranjero. Recién en 1962 se comenzó a fabricar con elementos íntegramente nacionales. El último "fitito" se entregó el 9 de abril de 1982. “Fiat se fusionó con Sevel y, después, desaparecieron todas las maquinarias de la automotriz, no se sabe qué pasó, ni siquiera los trabajadores entendieron porque no quedó nada.

Según cuentan en la comunidad de Tres de Febrero, el Museo representa un símbolo indiscutido de la industria automotriz de nuestro país y todo un ícono de una etapa de nuestro pasado histórico como sociedad. “Tiene un sentimiento muy particular porque logró meterse en nuestro corazón, logró que le pongamos un nombre y lo hagamos parte de la familia” explican.

En la actualidad, este legado de presencia en nuestra región es representado por el Fiat Cronos, el auto más vendido en nuestro país en los últimos años.

Así las cosas, Fiat continúa urbanizando y generando pymes satélites, que engrandecen a un barrio que todo lo dio, y todo lo espera.