ACTUALIDAD PN | 25 JUL 2024

GOBIERNO

Si Kicillof no adhiere al RIGI de Milei, ¿peligran las obras del canal de Magdalena?

Intendentes y el Ejecutivo provincial estudian alternativas para llevar adelante las obras. Necesitará de todas maneras la aprobación del gobierno libertario.




Son casi mil obras que el gobierno nacional encabezado por Javier Milei tiene detenidas en territorio bonaerense a pesar de que la financiación le corresponde; y ante eso, el gobernador Axel Kicillof busca asumir el control de proyectos estratégicos del territorio para tomarlos como bandera de la resistencia.

Uno de los más emblemáticos es la autopista Presidente Perón, donde ya se ha creado un consorcio con los municipios comprendidos para finalizar los 31 kilómetros pendientes. 

Otros dos son la instalación de la planta de Gas Natural Licuado en Bahía Blanca y el otro es el Canal de Magdalena.

Sobre esto último, Kicillof se reunió este con los intendentes de la Región Capital para abordar las necesidades de infraestructura y fortalecer la producción y el avance en la obra del Canal Magdalena, considerado estratégico para la región.

Pero cómo impacta el rechazo del mandatario provincial al RIGI de Milei en los trabajos que requiere el Canal de Magdalena.

Lisandro Hourcade, intendente de Magdalena destacó las bondades de la vía fluvial y explicó que no es necesario que únicamente se financie con dinero nacional.

En declaraciones periodísticas, Hourcade expresó que “creo que no tiene nada que ver con el RIGI. El canal de Magdalena, más allá de la soberanía, también es algo que se puede llevar adelante con financiamiento internacional por lo que representa”. Claro, para que el dinero que entraría por prestamos de otros países ingrese a las arcas boanerenses, el Ejecutivo nacional debe dar su visto bueno. 

Explicó además que el Canal “es una vía navegable que se puede generar de índole internacional y ahí estarían los recursos para llevarlo adelante”.

Se sabe que la obra del Canal Magdalena es una de las que el gobernador busca traspasar a su control debido a la eliminación de obras públicas implementada por el gobierno de Javier Milei, lo que ha generado numerosas dificultades para la provincia.

“No es un problema de financiamiento ni de proyectos, sino de vocación, voluntad y coraje. Si el Gobierno nacional no lo quiere hacer, nos haremos cargo en la provincia y lo convertiremos en bandera y en lucha por la soberanía nacional” arremetió el gobernador Axel Kicillof.