El partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN) vuelve a la escena política nacional con una base fuerte en la provincia de Buenos Aires, donde además de los líderes propios como Margarita Stolbizer y Ramiro Egüen, intendente de 25 de mayo, aparecen nombres como Emilio Mónzó, Facundo Manes y se espera por el radicalismo.
En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, Ramiro Egüen explicó que “el Gen expresa el progresismo en la Provincia y es un partido que afronta un proceso de gran introspección, que resulta totalmente necesario para encarar los desafíos políticos que se vienen, más allá de ser un partido que tiene incidencia en las elecciones legislativas, sino que debemos construir con los espacios afines un proyecto de Provincia que nos involucre, y considero humildemente que en 25 de Mayo lo hemos demostrado”.
Asimismo, señaló que “nos reunimos a partir de los comunes denominadores para derrotar al kirchnerismo y peronismo k todo unido en el plano local, con la presencia de un tercer espacio que no se quedó en el camino, sino que terminó gobernando el país. Es sin dudas la proyección que y rumbo que debe buscar el Gen, sumando a nuevos actores que oxigenen el tablero político, dándole paso a nuevos cuadros políticos jóvenes que demuestren con eficiencia y enérgica vocación que se puede gobernar los distritos y la Provincia de manera plural, transparente y efectiva, dando respuestas a las demandas ciudadanas”.
Como se dijo, el Gen busca ser la punta de lanza de un nuevo espacio que aglutine a todas las fuerzas políticas, voluntades personales y dirigentes de renombre que estén lejos de los extremos que propone el kirchnerismo y el mileimacrismo.
Explicó Egüen sobre ese tema, “se está generando un espacio de centro, que ello no implica estar en el medio, sino abrazar a la mayor cantidad de bonaerenses que no pertenecen a los extremos políticos y buscan un proyecto de gobierno que tenga una plataforma que además, luego se cumpla. No creo que haya que generar una tercera vía, sino que hay que trabajar con generosidad y amplitud para que el año que viene sea la primera opción. Eso implica sumar a muchos sectores y trabajar sin mezquindades ni egoísmos, sin poner las candidaturas por delante del proyecto”.
Sobre la unidad de dirigentes, el alcalde de 25 de mayo, que se posiciona como el nuevo líder del GEN en el territorio bonaerense, aseguró que “cuantos más dirigentes de peso tengamos, mejor. Todo puede y debe ordenarse de acuerdo a quien le suma más al proyecto conjunto. Luego habrá dos años para que tengamos un candidato a gobernador que deberá ganárselo en la calle de cara a la gente”. Uno de los que tiene previsto lanzarse como candidato en la provincia es el propio Emilio Monzó, que comenzará a caminar en los próximos días.
“Desde que se terminó la elección no veo dirigentes recorrer la Provincia de Buenos Aires. Eso no es bueno, porque la gente te quiere ver trabajando todo el año y no solo en campaña” dijo el intendente GEN.
Agregó además el mandatario comunal que “los espacios políticos tienen que escuchar más a los intendentes, quienes estamos en la diaria y manejamos un abanico inmenso de demandas, que con matices son comunes en toda la Provincia. A partir de eso hay que contarle a la gente por qué es necesaria una mayoría opositora en la Legislatura y el Congreso. Y la gente quiere saber cómo, cuánto sale y cuánto tarda en efectivizarse cada propuesta que le haces”.
Por último, Ramiro Egüen, jefe comunal de 25 de Mayo, afirmó: “La política debe profesionalizarse porque los desafíos del presente son enormes y no le podemos fallar más a nuestra gente. La semana pasada en la Legislatura quedó demostrado que los libertarios son kirchneristas de derecha”.