En las últimas horas surgieron dos datos más que preocupantes en la economía Argentina que impacta directamente en los bolsillos de los ciudadanos.
La primera fue la caída del PBI del 5,1 por ciento anual en el primer trimestre, que muestra que la economía del primer trimestre del presidente libertario Javier Milei evidencia los resultados del ajuste profundo y acelerado propinado en solo seis meses.
La segunda preocupación es que el desempleo registrado subió al 7,7 % en el primer trimestre del año. Según se mostró, fue un aumento del 0,8% en relación al mismo período del año anterior, y si se compara contra los últimos tres meses de 2023, la suba fue de 2%.
En ese marco, el jefe de la bancada de la UCR bonaerense en el Senado provincial, Agustín Máspoli salió con los tapones de punta y señaló que “la caída del PBI es un dato duro porque implica caída del consumo y de la inversión”.
Asimismo, el correligionario de la Cuarta sección electoral sostuvo que “está situación trae aparejado desempleo: en lo que va del año y respecto al año anterior, aumentó entre un 6 y un 7%, que llevado a números implica miles y miles de familias que quedan afuera del sistema laboral formal”.
Y agregó: “El plan económico no puede ser el ajuste feroz que expulsa a la pobreza y al desempleo a miles de personas todos los días”.
Así las cosas, el radicalismo marca diferencias con sus ex socios del PRO, que hasta el momento no se pronunciaron sobre la caída del PBI y la suba del desempleo.