MUNICIPIOS | 24 JUN 2024

INTERNA "AMARILLA"

Intendente PRO: “Yo estoy ocupado en mi distrito, no es momento de planteos políticos partidarios”

Así lo manifestó al marcar su postura sobre la interna que se abrió en el partido, por el posicionamiento frente al gobierno del presidente Milei




El intendente de Puan, Diego Reyes, analizó la situación del municipio que hace poco más de 6 meses recibió con una economía quebrada, que incluso arrastraba una deuda salarial con los empleados municipales. En este contexto se refirió al impacto de las medidas del gobierno nacional, evaluó la gestión libertaria y como referente del PRO marcó su postura sobre la interna que se abrió en el partido.

En relación al distrito, y luego de afrontar la imposibilidad de pagar salarios por la deuda recibida, al confirmar el pago del aguinaldo realizo previo al fin de semana largo resaltó que “eso demuestra un poquitito que hemos logrado equilibrar los fondos y los números de los que hemos recibido”.

“Eso nos permitió poder empezar a pagar sueldos en tiempo y forma, lo estamos cancelando el primer día hábil de cada mes”, explicó en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS.

Al evaluar el presente que atraviesa el país, Reyes consideró que “hay que hacer dos análisis. Uno económico de lo que se heredó, cómo se está y una proyección. El gran desafío económico era controlar la inflación, el objetivo se está cumpliendo. También la realidad es que el control de la inflación se viene dando por una recesión, por la contracción de la demanda que hace que bajen los precios. Ahora el gran desafío que tiene el Gobierno Nacional es, una vez controlada la inflación, cómo logra la reactivación económica sin que eso se traslade a aumento de precios nuevamente”.

Al hacer este planteo argumentó: “porque no percibo un gran desarrollo productivo, y para que los precios bajen, hay que producir más, y no estaría percibiendo eso. Es un desafío que tiene el Gobierno Nacional. Una vez controlada la inflación, empezar a lograr reactivación económica, a incrementar el consumo interno, y al incrementar la demanda de productos, no se traslade a aumento de precios”.

En este contexto analizó el impacto de las medidas nacionales en el plano local. “La realidad es que la recesión lleva a menos recaudación tributaria, eso reduce la masa coparticipable y obviamente reduce lo que llega a los municipios. En Puan el próximo mes tenemos que cerrar paritarias, y en distritos pequeños como el nuestro el 75% de los fondos va a sueldo. Si se reduce lo que recibís por coparticipación, las paritarias que puedes dar, quizás no llegan a lo que fue la inflación, pero tampoco se puede dar una paritaria que después no puedas pagar”.

“Eso hace que el empleado tenga un poder adquisitivo menor, se compra menos y va haciendo que haya menos poder adquisitivo. Por eso digo que el objetivo de controlar la inflación ahora sirve. En los próximos dos o tres meses el gobierno tiene que tener una estrategia para incrementar el consumo interno para que lleve a que haya una reactivación económica”, añadió.

Al hacer hincapié en la preocupación que esta situación despierta a nivel local, el intendente de Puan indicó que “preocupa cuando tu principal ingreso son los fondos de coparticipación. El 75% de nuestros ingresos viene de coparticipación de provincia. Con un pequeño porcentaje que se quite, se reduce un montón la disponibilidad de fondos para operar el distrito”.

En tanto explicó en que “ahí es donde hay que lograr un equilibrio, porque como municipio no podes comprometerte con cosas que después no puedas pagar. Es una gestión difícil, pero en esto siempre deseo que le vaya excelente al gobierno nacional, no a este sino a todos, como a la gestión del gobernador, porque si le va bien a la nación, le va bien a las provincias y nos va bien a todos”.

También marcó su postura en la interna que se abrió en el PRO sobre el posicionamiento frente al gobierno del presidente Javier Milei. “Yo tengo la postura de que hay que hacer política desde lo constructivo. Creo que son momentos para priorizar la gestión y no tanto en planteos políticos partidarios, yo estoy ocupado en mi distrito en ver cómo hago la mejor gestión posible para que le vaya bien a todos los vecinos del distrito”.

“Falta mucho para las próximas elecciones. Tenemos que construir. En lo que estemos de acuerdo apoyar y desde una visión constructiva también tenemos que hacer valer nuestra postura. No desaprobar algún proyecto por cargos sino por una cuestión de ideología, porque vuelvo a decir, creo que cualquier argentino tiene que querer que le vaya lo mejor posible al presidente actual y los anteriores, porque si le va bien nos va bien a todos. Es un momento donde las mezquindades políticas tienen que empezar a cambiar, y si queremos un país que sea pujante, que salga adelante tenemos que empezar a crecer en algunas cuestiones”, resaltó.

Por último, Reyes comentó los avances en la investigación que lleva delante la justicia por presuntas irregularidades durante el gobierno del exintendente Facundo Castelli, que dejó el cargo días antes de concluir su mandato y un municipio paralizado por la deuda salarial con los empleados.

“Hay avances. La justicia está tomando declaraciones, aún no ha caratulado la causa porque como particulares damnificados a medida que vamos encontrando nuevas casos los vamos sumando a la causa. Entonces, cada cosa que surge, que nos genera duda, la incorporamos a la causa. Eso hace que la justicia tenga que seguir trabajando y se dilate un poco la caratulación de la causa. Una vez que se dejen de presentar pruebas y nuevos hechos, seguramente se caratulará y se investigará, pero hay avances”, contó.