ACTUALIDAD PN | 24 JUN 2024

POLéMICA

RIGI: Rotundo fracaso de Martín Yeza en su intención de presionar a Kicillof mediante una Change

El ex jefe comunal pinamarense buscó coaccionar al mandamás bonaerense. El PRO no oculta su participación activa del gobierno libertario aunque busca sacar rédito político en una batalla que tienen librada libertarios y peronistas.




Son varios los diputados nacionales del PRO que son más libertarios que el propio espacio de Javier Milei. Entre ellos se destacan Cristian Rirondo, María Eugenia Vidal,  Alejandro Finocchiaro, Diego Santilli y Martín Yeza. Este último buscó presionar al gobernador bonaerense Axel Kicillof mediante la juntada de firmas.

El ex jefe comunal de Pinamar armó una petición en la web Change.org bajo el título “Gobernador Kicillof: Adhiera a la Provincia de Buenos Aires al RIGI”.

En su explicación, Yeza expuso que “la construcción de esta Planta de GNL entre YPF y Petronas no sólo implica una inversión de miles de millones de dólares, sino que también se estima llevaría a una generación de 16 mil empleos entre directos e indirectos”.

Y agregó: “Es por esto que expresamos gran preocupación por las consecuencias que traería a la Provincia de Buenos Aires perder esta oportunidad, sobre todo en el contexto actual en el que se encuentra, y exigimos al Gobernador Kicillof que adhiera a la Provincia al RIGI, para beneficio de todos los bonaerenses”.

En tanto, especialistas sostienen que el RIGI se convertiría en la principal vía de seducción a capitales extranjeros para traer dólares al país para inversiones en condiciones privilegiadas para la explotación de recursos naturales.

Con todo, y en desmedro de las empresas y pymes locales, el gobierno de Milei beneficiaría a los capitales extranjeros con reducción de la alícuota de ganancias de 35% a 25%, amortización acelerada, retenciones cero a todas las exportaciones que surjan de las inversiones, arancel cero a la importación de maquinarias (nuevas y usadas) y bienes de capital, ningún requisito de compre nacional ni ahora ni nunca y requisitos de liquidación de divisas en el Mercado Único Libre de Cambios de sólo el 80% el primer año, 60% el segundo año y cero en el tercer año de la inversión.

En síntesis, explican economistas que el RIGI va a la inversa de lo que están haciendo países que están promoviendo el desarrollo nacional con propuestas de la reindustrialización de cadenas de valor o de fortalecimiento de las existentes.

Así las cosas, Martín Yeza solo consiguió 866 firmas de los más de 17millones de habitantes, número ínfimo que en la gobernación provincial calificaron como “fracaso rotundo” del PRO libertario.