MUNICIPIOS | 22 JUN 2024

INTERIOR

Maxi Suescun: “El radicalismo no puede perder la vocación de poder”

El jefe comunal planteó los desafíos del centenario partido, las diferencias y coincidencias con el gobierno provincial y el reclamo al Ejecutivo libertario por una obra importante.




Está claro que Javier Milei, igual que hizo el macrismo entre 2015 y 2019, quiere polarizar la política con el peronismo. Empero, deberían saber tanto el PRO como LLA que sin el radicalismo no hubiese sido posible que hoy el libertario fuese presidente.

Pero cuál es la actualidad de la Unión Cívica Radical. Para qué está hoy. Cuáles son sus planes de gobierno. Qué impacto tienen las políticas económicas y sociales de Javier Milei en los municipios. Qué esperan del gobernador Axel Kicillof.

Maximiliano Suescun, intendente de Rauch y presidente del Foro de Intendentes Radicales analizó la actualidad en PROVINCIA NOTICIAS.

¿Qué balance haces de tu gestión en estos primeros sies meses con el gobierno de Javier Milei en nación y Axel Kicillof en provincia?

La gestión del municipio la venimos pudiendo llevar adelante, venimos pudiendo cumplir con lo esencial, tratando de hacer frente a muchas de las cosas que de otros Estados. Niveles del Estado nacional que no se está pudiendo dar respuesta, pero bueno en general digamos que hemos podido estar a la altura, así que en ese sentido te diría que bien, en cuanto a la relación con el gobierno nacional, la verdad que no tenemos nada todavía, y ha sido muy difícil entablar un canal de diálogo con el gobierno nacional. Y con el gobierno provincial tenemos una relación más aceitada, producto de que venimos trabajando, interactuando desde hace ya, desde los cuatro años anteriores, y bueno ahí alternamos buenas y malas, porque coordinamos algunas cosas que podemos sacar adelante y tenemos otras que nos faltan respuestas, que no podemos conseguir respuestas.

¿Te preocupa el freno de la obra pública nacional en tu distrito?

En cuanto al fenómeno de la obra pública nacional en nuestro distrito no ha causado digamos un efecto significativo porque la realidad es que teníamos una sola obra que es más de puesta en valor del Palacio Municipal, un proyecto que nosotros tenemos más como un recurso turístico porque se encuentra enmarcado dentro de lo que es “la Ruta de Salomone” y todo lo demás, pero en general digamos no teníamos obras significativas o muy caras a los sentimientos de los vecinos financiadas por el Gobierno Nacional. Las que habíamos tenido ya las habíamos terminado y si bien hay uno de los famosos 3000 jardines que está sin concluir la realidad es que está paralizado desde la pandemia.

Ciudades como Rauch, hoy tenemos paralizada la obra de la ruta nacional 3, que más allá de que se pueda continuar o no en su totalidad, hay por ejemplo digamos una rotonda que quedó a medio hacer y que realmente es una complicación, la que deriva a Azul, Saladillo, a las flores Rauch, es realmente un odisea pasar por ahí, sobre todo de noche, las piruetas que tienen que hacer los camiones para poder andar. La ruta 3 tiene bollones de 50 centímetros de profundidad, o sea que ese tipo de cosas por ahí son las que más impactan a vecinos de esta ciudad, no había obras con financiamiento nacional muy significativas.

¿Cómo está la relación con el gobernador Axel Kicillof?

La relación con el gobernador está bien, pero te vuelvo a repetir, a veces se tensa en función de que no tenemos respuesta en temas centrales. El tema de salud es un tema central, todavía tenemos pendiente la conformación de la mesa de trabajo en materia de salud y tenemos serios problemas con el funcionamiento de la principal obra social que tenemos en la provincia de Buenos Aires. Más allá de la relación, necesitamos respuesta en temas que son centrales. Otro tema que hemos tenido mucho inconveniente en muchos de los municipios es el inicio de las clases debido a que el área respectiva no ha podido garantizar el inicio del transporte escolar en más de un municipio y hemos tenido que aportar los municipios fondos para que los chicos puedan ir a la escuela porque no está garantizado el transporte escolar en el inicio de clases y ya estamos en junio.

¿Cuál es el rol del radicalismo hoy, teniendo en cuenta que el PRO se alineó a La Libertad Avanza?

Está claro que el radicalismo en la actualidad es oposición. En ese lugar lo puso la ciudadanía, es oposición del gobierno provincial y oposición del gobierno nacional, claramente. El radicalismo siempre ha hecho oposiciones constructivas, no obstruir por obstruir. Entonces, probablemente nos encuentre acompañando cuestiones de uno u otro nivel, provincial y nacional, y rechazando o intentando plantear cosas con las que no estamos de acuerdo, en ese sentido.

¿Qué le espera al radicalismo en el futuro?

Yo creo que el radicalismo no puede perder la vocación de poder. Tiene que volver a construir identidad, y tiene que volver a fortalecerse desde los territorios y fundamentalmente construir identidad. Cuando nosotros empezamos a hablar de los temas centrales y lo que realmente queremos y lo que realmente creemos que es lo mejor en materia de salud, de educación, de producción, de PYME, de lo que quieras hablar, tenemos mucho más coincidencias que diferencias. Cuando los temas son de tipo personal, de candidaturas, de si estamos cerca o lejos de un gobierno provincial o nacional, entonces aparecen mucho más diferencias. Tiene que hacer mucha base en los territorios y tiene que aspirar a gobernar la provincia y el país.

JxC ya no existe más, ¿están preparados para volver a competir en soledad?

No sé si en soledad. Yo creo que está claro que nosotros no coincidimos con las opciones extremas. Nosotros somos una opción mucho más moderada. Creemos en el diálogo, creemos en el equilibrio de las cuentas públicas, creemos en la transparencia y hacemos culto de eso en cada uno de los lugares donde gobernamos. Va a haber gestiones prolijas, ordenadas, transparentes. Tenemos una visión de un Estado que no es ni chico ni grande, inteligente, proactivo, dinámico. En eso creemos y nosotros tenemos que trabajar básicamente en las cosas que creemos y contarle a la gente lo que queremos hacer. Me parece que es eso, fortalecer. Y después puede aparecer mucho más gente que quiera construir con nosotros. Así que no sé si el radicalismo va a trabajar en Soledad.