El intendente de Morón Lucas Ghi analizó para PROVINCIA NOTICIAS la situación actual de su distrito, la provincia y el país en el marco de sus primeros seis meses con la gestión de Javier Milei en nación y planteó que “como preveíamos no iba a ser fácil”.
En esa línea, aseguró el jefe comunal kirchnerista que “tratamos de comprometer obviamente los objetivos que perseguimos en materia de desarrollo urbano, de expansión de servicios, de prevención en materia de seguridad, en un contexto donde el gobierno nacional ha decidido desertar en términos de obra pública y desarticular muchos de los programas que son muy sensibles para la comunidad”.
Sobre si con este panorama va a poder llevar adelante lo planificado, o si va a tener que optar las iniciativas, Ghi afirmó que “es un contexto donde todo el tiempo hay que considerar las prioridades porque la dinámica se ha tornado muy incierta. Nosotros tenemos un horizonte de cierta previsibilidad con el cálculo de recursos y el presupuesto de gastos, pero semanalmente te diría que estamos haciendo modificaciones, correcciones”.
En tanto, se sabe que no solo los municipios han tenido que ajustarse a la realidad económica que planteó el Ejecutivo nacional si no que el gobierno provincial de Axel Kicllof debió también modificar su hoja de ruta.
En ese marco, el alcalde de Morón sostuvo que “hay que destacar especialmente la colaboración del gobierno provincial que ha redoblado esfuerzos no sólo con nosotros sino con todos los municipios en este contexto tan adverso donde además a la provincia no sólo los municipios desde nación se le debe una cantidad de dinero muy importante”.
Sobre la situación económica y social, Ghi explicó que en el futuro inmediato “se observa un año difícil, donde me parece que la recesión se va a profundizar. Lamentablemente eso va a impactar en el empleo, se va a generar desempleo y la situación social va a ser cada vez más delicada. Por eso es exigente también la tarea que tienen las provincias y los municipios”.
Aunque parezca lejano, ya son varios los espacios que comenzaron a planificar sus estrategias electorales para el año que viene, donde la elección legislativa se torna vital para la gestión.
En ese contexto, el intendente de Morón, aseguró que en el peronismo con sus vertientes kirchneristas, renovadores, Nuevo Encuentro, movimientos sociales y demás "estamos en un proceso de debate interno, de liberación”. Y finalizó: “debemos tratar de encontrar una síntesis que nos permita llegar al año que viene de la manera más competitiva posible para honrar la expectativa de la gente de vivir en un país mejor”.