La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, salió en respaldo de lo expuesto por funcionarios del gobierno en relación a las deudas que la gestión del presidente Javier Milei mantiene con el Estado provincial y se despachó.
“Volvemos a reiterar: el “ataque” del gobierno nacional no es dirigido contra nuestro gobierno en particular, es un “ataque” directo contra las y los bonaerenses”, sentenció al marcar su postura frente a los 5,8 billones de pesos que Nación le debe al gobierno provincial.
Sobre la conferencia de prensa que se brindó esta mañana desde Casa de Gobierno indicó que “los ministros Carlos Bianco, Andrés Larroque y Javier Rodríguez expusieron sobre cómo la inacción del Gobierno Nacional frente a las necesidades y demandas de las y los bonaerenses está impactando negativamente en nuestra Provincia”.
“A pesar de ello, desde la Provincia de Buenos Aires continuamos implementando medidas en beneficio de nuestros vecinos y vecinas”, expresó, y ante dicha situación enfatizó: “Volvemos a reiterar: el “ataque” del gobierno nacional no es dirigido contra nuestro gobierno en particular, es un “ataque” directo contra las y los bonaerenses”.
Al respecto, la titular del Senado bonaerense expresó que “la deuda acumulada del Estado Nacional con la Provincia de Buenos Aires, que asciende a 5,8 billones de pesos, está provocando un impacto devastador en áreas vitales como la salud y la educación pública, el pago de salarios docentes, la ejecución de obras de infraestructura escolar y universitaria, así como en convenios para obra pública y construcción de viviendas, entre otros derechos esenciales de las y los bonaerenses”.
“También continuaremos reclamando que en el actual contexto económico, la emergencia alimentaria es un hecho, que Nación inhumanamente desestima cuando debería ser una prioridad indiscutible en su agenda como lo es en la Provincia”, recalcó.
En tanto sostuvo que “por medio del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad mantenemos nuestro compromiso firme con los sectores más vulnerables. A través del Servicio Alimentario Escolar, el programa MESA y 'Un Vaso de Leche', extendemos nuestra ayuda de manera significativa. Asimismo, ofrecemos programas de asistencia y fortalecimiento para comedores y espacios comunitarios. Con el programa Más Vida, brindamos apoyo vital a las madres que no están contempladas en la Asignación Universal por Hijo (AUH)”.
“Además, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Agrario, presentamos el programa Huerta Bonaerense y una línea de financiamiento a 'valor producto' con una tasa del 0%, destinada a diversas producciones. También hemos lanzado financiamiento para fortalecer pequeñas unidades productivas de alimentos y un plan de incentivo para la actividad forestal”, añadió.
Tras el panorama descripto, Magario subrayó en un llamado a las autoridades nacionales que “es hora de que el Gobierno Nacional tome medidas concretas para abordar esta crisis que afecta no solo a la PBA sino también al resto de las provincias y a sus respectivos ciudadanos. Solicitamos su pronta acción y su compromiso para garantizar el bienestar y la dignidad de las y los bonaerenses”.