LEGISLATURA | 26 ABR 2024

MARCHA UNIVERSITARIA

Magario pidió al gobierno nacional que “cese sus descalificaciones” y que “comience a escuchar”

La vicegobernadora a cargo del Ejecutivo bonaerense se sumó al repudio de los rectores universitarios por las “calificaciones infundadas” del secretario de Educación nacional




La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, a cargo del Ejecutivo provincial tras el viaje del gobernado Axel Kicillof a Uruguay, manifestó su apoyo a las universidades ante el intento del gobierno nacional de desprestigiar a las instituciones como a sus autoridades, en el marco del debate por el desfinanciamiento universitario.

“Pedimos al Gobierno nacional que cese sus descalificaciones y que comience a escuchar”, expresó la dirigente matancera al hacerse eco del comunicado que emitió el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) por las criticas del secretario de Educación, Carlos Torrendell.

Ante los hechos, la vicegobernadora bonaerense consideró que “ya es suficiente desinformación y desprestigio”, y recalcó que “la enorme movilización en todo el país fue clara: debemos cuidar la educación pública. Las y los argentinos exigimos soluciones reales”.

A horas de la movilización, y frente a las negociaciones entre el gobierno y las autoridades universitarios por los fondos para las instituciones, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, apuntó con duras críticas a la falta de transparencia presupuestaria y respaldó declaraciones periodísticas donde se calificó aduciendo que “los rectores son la casta”.

Ante las acusaciones, el Consejo Interuniversitario Nacional emitió un duro comunicado en repudio a que el secretario de Educación “convalide en medios de comunicación calificaciones infundadas sobre rectores que, claramente, dañan no solo la honestidad de las personas sino, también, el prestigio de las instituciones que conducen”.

En tanto se consideró que “en lugar de buscar respuestas a un problema de financiamiento acuciante que las autoridades nacionales saben que es real y existe, pareciera perseguirse nuestras instituciones para, así, justificar su desfinanciamiento”.

En otro tramo del descargo se recalcó que “este Consejo, que, a pesar de todo, sostuvo a través de la totalidad de sus integrantes posiciones respetuosas y razonables que intentan explicar el problema, tendrá la vocación de construir siempre los consensos que permitan resolverlos, pero sobre la base del respeto, el diálogo y el reconocimiento dela diversidad y la pluralidad, bases de la convivencia en una sociedad democrática”.

Por último, y aludiendo a la marcha en Plaza de Mayo se remarcó que “el mensaje de la sociedad argentina ha sido contundente. A lo largo y ancho del país nos indicó que debemos cuidar a educación y la universidad pública, constitutivas de la identidad nacional y herramientas que el país necesita para solucionar todos sus problemas estructurales. Aspiramos a que desde esa Secretaría se actúes con la responsabilidad, la madurez y la seriedad que ese mandato impone”.