MUNICIPIOS | 9 ABR 2024

ENTREVISTA

Pablo Garate: “Los intendentes estamos conteniendo una situación social que es muy preocupante”

Así lo expresó el alcalde de Tres Arroyos, al analizar el presente que atraviesa el municipio en el complejo contexto nacional




El intendente de Tres Arroyos, Pablo Garate, analizó la situación del municipio ante el contexto económico y social nacional, y evaluó la gestión del presidente Javier Milei al frente del Ejecutivo.

También se refirió al lugar que el peronismo debe ocupar en el nuevo escenario político que se abrió tras el ascenso al poder de la fuerza libertaria, con el foco puesto en el rearmado a futuro.

Y como dirigente del Frente Renovador, en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS marcó su postura sobre el proceso de reorganización en el que avanza el espacio massista, de cara a lo que se viene en el plano político.

La comuna ante las medidas libertarias

“Como todos los municipios y en definitiva como muchas provincias, estamos en una situación crítica, en términos de las decisiones económicas que se han tomado que, efectivamente, impactan en lo social, en lo económico y, por ende, también en las finanzas y los recursos municipales”, explicó el conducto del Ejecutivo municipal de Tres Arroyos.

Para graficar la situación contó que “no solo la demanda social de diciembre a esta época se mantuvo, cuando en enero y febrero habitualmente bajaba, sino que en algunos casos se ha duplicado, con lo cual la realidad es que los intendentes estamos respondiendo a esta situación con recursos propios y con alguna ayuda que viene de la provincia. En definitiva estamos conteniendo una situación social que es muy preocupante”.

La gestión de Milei

Al analizar las políticas implementadas por el gobierno libertario, Garate consideró que “hay cambios que se debían hacer, el punto es que el ajuste, la devaluación tan brutal, ha tenido un gran impacto no solo en los sectores más humildes sino también de clase media, que han tenido un impacto claramente en lo que es la obra social, las tarifas de luz, gas, el consumo en los supermercados”.

“Asistimos a una situación económica angustiante de todo punto de vista”, aseguró Garate

“Hoy tenemos una pérdida de poder adquisitivo de todos los sectores, pero también un impacto muy fuerte en las pymes a nivel nacional, que antes tenía un valor tarifario en términos de luz y gas no estaba tan impactada como está hoy, y esto es un costo más que tiene para sostenerse”, añadió.

Al mismo tiempo, el dirigente renovador recalcó que “en muchos lugares de la provincia de Buenos Aires ya se empieza a ver la suspensión de trabajadores, incluso el despido, lo cual es algo muy preocupante”.

Sumado a ello recordó que en tema se servicios en el interior “tenemos el régimen de Zona Fría para las tarifas, que hoy el gobierno nacional está planteando derogar y eso va a tener un altísimo impacto sobre todos los hogares residenciales del sur de la provincia, va a afectar a millones de usuarios”.

Ante el panorama descripto, el intendente sostuvo que “a mí me parece que lamentablemente asistimos a una situación económica angustiante de todo punto de vista. No solo desde el punto de vista social, que se ve claramente, sino también desde el punto de vista del empleo, de la producción, del trabajo. Y en la región también nos encontramos con algunas promesas como las retenciones del sector agropecuario que tampoco se cumplieron”.

“Veo una situación muy compleja. El único dato bueno que tiene esta economía hoy es la baja de la inflación, pero la verdad que es a costo de un costo, valga la redundancia, muy alto”, sentenció.

Al referir a la situación local, en el marco de la emergencia que están decretando algunos de sus pares en diferentes áreas de las comunas, el alcalde de Tres Arroyos explicó que “nosotros estamos siguiendo día a día todo la situación económico-financiera de nuestro municipio, porque tenemos obligaciones, trabajadores municipales con los que hay que cumplir con la masa salarial, tenemos que hacernos cargo de cuestiones como la social, que hoy, salvo con la ayuda de la provincia, la nación se ha desentendido absolutamente”.

A modo de ejemplo de lo que está sucediendo contó que “hoy a la mañana estuve en el hospital y me encontré con muchísimos vecinos de Tres Arroyos que, teniendo obra social, hoy la única manera de poder atenderse en salud es yendo al hospital público, y todo eso lo absorbe el municipio, los medicamentos, la salud en general”.

“Nosotros estamos mirando todas estas cuestiones para ir tomando decisiones. Hemos ordenado el gasto de nuestro municipio para hacerlo un poco más eficiente, empezamos a generar algunas acciones para poder tener mayor cobranza en las tasas municipales, pero creo que en cualquier momento vamos a tener que trabajar sobre la emergencia alimentaria porque efectivamente los recursos alimentarios para la gente que más sufre el ajuste no lo está alcanzando”, añadió.

Escenario político y Frente Renovador

Al analizar la situación del Partido Justicialista en el nuevo contexto, Garate expresó que “el peronismo lo primero que tiene que pensar es en hacer una gran autocrítica de cómo gobernamos en la etapa pasada, en buscar una renovación dirigencial, pero fundamentalmente empezar a plantearle a los argentinos y a las argentinas propuestas, sobre qué haríamos si tuviéramos alternativa para gobernar nuevamente o plantear propuestas a nivel legislativo”.

“El peronismo tiene que salir de esta postura de decir a todo que no, para también ser propositivo”, afirmó el dirigente renovador

“Me parece que el peronismo tiene que salir de esta postura de decir a todo que no para también ser propositivo, ahí es donde efectivamente tenemos que estar”, enfatizó, y consideró que “las propuestas del futuro no pueden ser lo que se hizo mal en el pasado, incluso ni lo que se hizo bien, porque hoy estamos en una nueva coyuntura económica y social, en un nuevo sistema de partidos políticos”.

En tanto, resaltó que “lo más importante es que quienes de alguna manera ocupamos lugares de manera novata, tenemos que hacer el esfuerzo de no solo resolver los problemas de nuestros vecinos, en mi caso de Tres Arroyos, sino también aportar un proyecto de gobierno, un proyecto de nación que pueda plantarse como alternativa a lo que está haciendo el gobierno nacional. Tenemos que tener propuestas y alternativas, no solo estar en decir que no a lo que hace el gobierno”.

Al mismo tiempo opinó sobre las declaraciones vertidas por Malena Galmarini, donde afirmó que Massa fue el dirigente peronista que quedó mejor parado tras el balotaje.

“Sergio hizo un enorme esfuerzo en la campaña presidencial, incluso en algunos momentos casi bastante solo, y en definitiva planteando algunas de las cosas que pasaron como algunas de las propuestas. Yo me quedo con el Sergio Massa que hablaba de las propuestas para que la Argentina pueda salir de la situación que estábamos y que seguimos estando, que se ha profundizado en este último tiempo”, indicó al respecto.

Al mismo tiempo, el dirigente massista consideró que a futuro “la tarea por delante es seguir en el camino de tener propuestas, de tener ideas, de empezar a generar renovación generacional y dirigencial que nos permita que la gente visualice a nuestro espacio político como una alternativa nueva, a mi modo de ver, moderada en términos de convocar a otros sectores, que hoy también están en contra del rumbo económico, social y político de este gobierno”.

“A mí me parece que hay personas que vienen del radicalismo, del socialismo incluso del PRO, que podrían ser parte de una alternativa superadora que nos permita pensar esta Argentina para adelante en base al consenso, al diálogo, a lo que dijo Sergio Massa al final de la campaña, a la unidad nacional que necesitamos para resolver los profundos problemas que tenemos”, concluyó Garate.