Paradójicamente, el intendente de La Plata Julio Alak cazó la tan cuestionada motosierra de Javier Milei y le extirpó de un saque derechos laborales a más de 1500 trabajadores municipales.
Después de una polémica auditoria, el jefe comunal peronista decidió dar de baja a miles de trabajadores que habían sido nombrado por la gestión de Julio Garro en el marco del acuerdo paritario con los sindicatos.
Entre los meses de junio y septiembre, el otrora alcalde del PRO junto con UPCN y el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata sellaron un pacto no solo de aumento de salarios sino que además el reconocimiento y la estabilidad laboral a trabajadores que venían desarrollando sus actividades con tres años de antigüedad bajo la modalidad de “contratados”.
Los números arrojados por la rendición de cuentas del año 2021 y 2022, la municipalidad de La Plata cuenta con aproximadamente 10 mil trabajadores, de los cuales 2 mil forman parte de la plata permanente. En ese grupo se encuentran docentes, personal de cargos jerárquicos, trabajadores de corralones, inspectores entre otros puestos.
En ese contexto, en los pasillos de la comuna platense surgen comentarios como “si los trabajadores demuestran que son idóneos en su puesto y tarea es imprescindible, no se tiene por qué tocar su posición administrativa en la municipalidad”.
Y agregaron: “Alak, que despotrica con Milei, no puede hacer como muchos gobernadores, que solo cuida su kiosco con el sufrimiento de los trabajadores”.
Con todo, Julio Alak llamará a concurso público para el ingreso a planta permanente del personal temporario municipal, es decir, trabajadores podrán ingresar en el “Coliseo romano” que propone el alcalde platense y competir por un puesto. Un dato importante, aquellos trabajadores que fueron despedidos de su planta, por más que tengan varios años de antigüedad, no podrán participar de la batalla.
Por supuesto, desde el sindicato de trabajadores municipales se declararon en “estado de alerta y movilización ante las notificaciones que están recibiendo nuestros compañeros que han pasado a Planta Permanente mediante los Decretos 2165/23 y 3297/23 a través de los cuales se les hace saber de su regreso a continuar prestando servicio como Personal Mensualizado , desconociendo de esta forma derechos debidamente adquiridos”.
Y finalizaron: “Ante esta situación nuestro gremio efectuará el reclamo a través de los canales judiciales que correspondieren”.