La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) informó que en el día de la fecha se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 231/2024 de la presidencia de la Nación, que establece la vigencia para el año en curso de la Ley de Financiamiento Educativo.
En este sentido, según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS, la DGCyE espera que el Ministerio de Capital Humano publique la Resolución que determinará el monto de los recursos coparticipables que la Provincia deberá afectar específicamente a Educación. A partir de esta normativa, se conocerá la conformación del Fondo Educativo que durante 2024 se distribuirá a los municipios.
Vale recordar que hace unos días ante el retiro del financiamiento por parte del Estado Nacional, la Dirección General de Cultura y Educación decidió suspender el inicio de la implementación de la Jornada Completa, en 60 escuelas de 31 distritos bonaerenses que iba a comenzar el primer día de clases.
Según expresa la Resolución 259/2024, se dispuso “la suspensión transitoria (…) hasta tanto la Tesorería General de la Nación, realice las correspondientes transferencias de los fondos comprometidos mediante Convenio”, al mismo tiempo que aclara que “a partir de un convenio firmado en 2022 entre el entonces Ministerio de Educación de la Nación –hoy Secretaría- y las carteras provinciales, el Gobierno nacional se comprometió a contribuir con el cien por ciento del financiamiento en la diferencia de los salarios brutos de docentes y equipos directivos que le demande a la jurisdicción la implementación de la extensión horaria, durante un período de cinco años”.
Asimismo informó Educación PBA que con relación al Programa Nacional “Hacia la universalización de la Jornada Completo o Extendida”, en el día de ayer el gobierno nacional depositó la primera cuota (de 2) correspondiente a los pagos de enero y febrero 2024.
En síntesis, la DGCyE aguarda por la segunda cuota de lo adeudado del primer bimestre y la confirmación oficial de la continuidad del financiamiento, a partir del 1 de marzo de 2024, de los salarios brutos de docentes y equipos directivos que demanda la implementación de dicho Programa.
También se esperan definiciones respecto a la recuperación del Fondo de Incentivo Docente (FONID) como así también de las demás políticas educativas solventadas por el estado nacional: Infraestructura escolar, Conectar Igualdad, Educación Técnica, Formación Docente, Educación Sexual Integral, Evaluación e Información, entre otros.
Así las casas, y como reza el dicho popular, Javier Milei "reculó en chancletas" y dio el visto bueno al envió de fondos educativos, área sensible y que venía teniendo reproches por parte de los padres del alumnado.