Después de librar una batalla dialéctica y política con el presidente Javier MIlei en la Apertura de Sesiones en la legislatura bonaerense, Axel kicillof participó de la cena de Expo Agro en San Nicolás.
En ese marco, el mandamás peronista sostuvo que “siempre nos recibieron muy bien y siempre nos llevamos de acá una serie de inquietudes, de propuestas, de ideas que luego hemos podido en muchos casos aplicar a la política del Gobierno”. Cuestionó a los que pretenden iniciar antinomias entre el capo y la industrio o el interior y Buenos Aires. “Yo creo que estamos ya a una altura de la historia nacional y de la experiencia como para repensar”, explicó.
En repaso de sus gestión, Kicillof señaló que “cuando asumí el cargo, algunos pensaban que no le íbamos a dar bola al sector agropecuario desde el gobierno provincial y miren que asumí después de cuatro años donde el gobierno de la provincia no tenía ni siquiera durante largo tiempo ministro de producción. Nosotros durante la campaña históricamente siempre hemos sostenido que el eje articulador, la columna vertebral de la provincia de Buenos Aires es la producción y es el trabajo. Ustedes sabrán que es la principal provincia industrial, 52% de la producción industrial tiene su base, su origen en nuestra provincia, pero es cierto también que somos la principal provincia agropecuaria de la Argentina, somos también la principal provincia minera, la principal provincia turística, la principal provincia en materia de demográfica y en superficie continental; era imposible plantearse gobernar la provincia de Buenos Aires dándole la espalda al campo, pensando solo en el conurbano o solo en la industria. La producción y el trabajo en nuestra provincia se desarrollan por supuesto en el sector fabril, pero también con una intensidad, con una potencialidad inmensa en el interior provincial”.
Asimismo, el gobernador explicó que “para nosotros el campo es producción, pero es también la gente que vive en entornos rurales en la provincia. Frente a una de las peores sequías de la historia, el estado provincial dio una respuesta categórica y novedosa. Recibimos al sector con los decretos firmados que se iban a publicar al día siguiente en el boletín oficial”.
Recordó el mandatario provincial que “en la década de los noventa, con políticas económicas que a veces tienen un sabor a cuestiones que se están discutiendo y viendo en la Argentina que fue lo más parecido que tuvimos a la dolarización. Básicamente consistió en el terreno cambiario y monetario, en poder reemplazar todos los pesos circulantes por dólares, esa era la regla cambiaria, y con ese arreglo cambiario, monetario, con esa restricción de las capacidades del Estado de accionar e intervenir, que algunos piensan que a los exportadores y al sector agropecuario lo puede beneficiar, tuvimos una situación que todavía hoy se recuerda, donde terminamos con 14 millones de hectáreas hipotecadas, donde los propietarios, los pequeños propietarios, sus esposas, compañeras, terminaron encadenados a las tranqueras y era el Banco Nación el que tenía buena parte de esas hipotecas en su poder, así que creo que después de esta sequía, después de haberla atravesado, hoy estamos presenciando la posibilidad de una cosecha que muestra la recuperación”, cerró el gobernador Axel Kicillof.